Ruta senderismo 3 cascadas de Anna (Valencia)

hace 3 años · Actualizado hace 11 meses

instagram

youtube

INFORMACION RUTA SENDERISMO 3 CASCADAS DE ANNA

MUNICIPIO Esta semana toca caminar con la ruta senderismo tres cascadas de Anna, en el bonito pueblo ubicado en la comarca de Navarres de Anna, Valencia, comunidad Valenciana, que en este año pandemico del 2021 cuenta con una poblacion aproximada de 2650 habitantes. Anna es rica en afloramientos de gran cantidad de acuiferos y por donde vayas el agua fluye por todas partes, bien sean fuentes, en gorgos, en acequias o en cascadas que van al pequeño riachuelo de la parte baja de Anna y que mas tarde desembocara en el rio Sellent.

QUE VER En Anna podremos visitar tambien la casa de los condes de Cervellon (visita guiada solo sabados), su iglesia parroquial dedicada a la Inmaculada Concepcion datada de principios del siglo XVI y la Ermita del Cristo de la Providencia datada del XVIII.

Anna
Vicente Morello 116

RUTA SENDERISMO 3 CASCADAS DE ANNA

DESCRIPCION Actividad realizada por los miembros del celaontinyent en una buena y soleada mañana del domingo 16-1-2022, ruta que ya hace tiempo que tenia en mi objetivo y que por fin realizamos, aunque yo ya estuve haciendo el barranco del gorgo de la Escalera hasta en 3 ocasiones.
Distancia ruta- 8,3 kms. Solo las cascadas-2,5 kms.---Dificultad- Facil (aunque en tramos con mucha precaucion por resbalones).
La ruta de senderismo de hoy transcurre por el bello municipio Valenciano de Anna, una ruta facilita apta para todo el mundo y que en una circular de apenas 8,3 kms nos lleva a conocer los principales acuiferos de esta localidad que nacen algo mas arriba en la albufera de Anna y que antiguamente se aprovechaban para producir energia electrica y para algunas fabricas y molinos en la parte baja de la localidad. Esta ruta es circular si la queremos alargar un poco, aunque en realidad si solo queremos visitar las 3 cascadas solo seran unos 2,6 kms.

Fuente de la Balsa
Casa condes de Cervellon

Inicio ruta Comenzamos la ruta aparcando el coche al final de la Avda Diputacion o en cualquiera de sus adyacentes como la calle del Nero. Comenzamos a caminar y nos sumergimos de lleno en la ruta, bajamos unas pequeñas escaleras y aqui es donde si hacemos la circular iremos a la izquierda y si solo queremos las 3 cascadas a la derecha. Nosotros optamos por la larga y nos adentramos por las estrechas calles de Anna donde al poco llegamos a una pequeña plazoleta donde encontraremos la Fuente de la Balsa. Seguimos y a los pocos metros girando a la derecha tenemos la casa de los condes de Cervellon, que la podremos visitar los sabados con cita previa y visita guiada. Sus primeros datos son del año 1244 aunque fue sobre el año 1604 cuando se le otorga el titulo de condado a Anna.

Pequeña cascada

Primera cascada Continuamos la ruta y a unos 150 metros nos desviamos un poco a la derecha para ver la pequeña cascada que parece nacer entre los edificios y que cae hasta desaparecer en una pequeña balsa desde donde continuara su camino hacia el arroyo y el rio Sellent. Despues de las fotos de rigor, deshacemos algunos pasos y nos metemos de nuevo en ruta. Salimos de Anna pasando por alguna pequeña fabrica y giramos a la derecha por el camino de las Fuentes, por donde en tiempos no muy lejanos andaban las jovenes del pueblo para llevar agua a sus casas de las fuentes de Arriba y Abajo y para refrescarse en los caluroso dias de verano en el gorgo Catalan que encontraremos camino arriba.

Fuente de Abajo
Fuente de Arriba
Gorgo Catalan

Gorgo Catalan La primera que nos encontramos es la fuente de Abajo, metida en una pequeña cueva y de la que apenas sale un hilito de agua. A unos 100 metros encontramos la fuente de Arriba en una pequeña area de picnic y con sus cuatro caños a tope de agua. Seguimos ruta y nos desviamos unos metros para llegar a la balsa natural con pequeña cascada al fondo llamada Gorgo Catalan del que se estima una profundidad de hasta 8 metros, preciosa y apta para el baño pues esta habilitada una escalera para salir de ella. El gorgo Catalan se alimenta del agua que nace en la fuente Negra, situada mas arriba y que mas tarde visitaremos tambien.

Fuente Negra

Fuente Negra Volvemos unos metros atras para coger el camino a la derecha (hay otra senda hacia arriba de la cascada que empalma mas adelante con la ruta) asfaltado, cambiando algo mas adelante con tierra y pequeña senda que nos llevan a la cuarta fuente de hoy, ubicada en un bonito paraje con mesas de pic-nic y charca, la fuente negra que alimenta al gorgo catalan. En esta pequeña area encontramos tambien un puente de madera y un antiguo lavadero con sus piedras desgastadas por el uso de incontables años lavando la ropa en ellas las gentes de Anna. Tiempos atras, esta area era frecuentada por todos los jovenes de Anna que subian cantando hacia ella para celebrar la fiesta de la Catalineta, ademas de frecuentarla en pascua para comerse la Mona.

Bajando al Rio
Ruta senderismo 3 cascadas de Anna

Cruzar el rio Seguimos la ruta de hoy mezclando caminos de asfalto y de tierra con naranjos a nuestros lados hasta desviarnos por la senda que nos bajara al arroyo que llega de Anna y que se une unos metros mas adelante al rio Sellent con un paisaje deslumbrador a nuestra izquierda pues las laderas poseen mucho cuarzo que brilla de una forma preciosa cuando les da el sol. Cruzamos el rio por una pequeña pasarela de piedras y por senda, subiendo y bajando hasta llegar a la pista de asfalto que nos llevara ya a las inmediaciones de la cascada de el Salto en unos 30 minutos.

Vieja central electrica
Cascada el Salto 2
Cascada el Salto

Cascada el Salto Tras unas subidas y bajadas por la pista llegamos al desvio de la senda a nuestra derecha que nos volvera a bajar al rio. Tras unos 200 metros de senda de bajada en la que tendremos que ir con cuidado, llegamos a las ruinas de la vieja central electrica que aprovechaba el salto de agua proveniente del gorgo de la escalera para producir energia electrica que suministraba al Anna y alrededores. Seguimos y a unos 150 metros despues por una senda con mucha humedad y muy resbaladiza, llegamos a la cascada del Salto, preciosa cascada de 25 metros que ya baje en ocasiones anteriores haciendo rapel al acabar aqui la actividad de barranquismo del gorgo de la escalera. Este bonito salto se divide en dos, cayendo ambas una junto a otra, rompiendo 25 metros mas abajo y formando un bello rincon verde entre rocas y musgo por donde se desliza el agua cristalina por el arroyo que bordea Anna.

Cascada de los Vikingos
Gorgo de Gaspar

Cascada Vikingos y Gorgo Gaspar Una vez vista esta maravilla natural, volvemos hacia atras, cruzamos un puente de madera y por una senda ascendente con tramos muy delicados con trepaditas y evitando resbalones nos acercamos a los ultimos rincones que visitar en la ruta de hoy. LLegamos a la brutal cascada de los Vikingos con salto de agua de unos 20 metros y un importante caudal que hace que llegar a su parte inferior signifique mojarte con el agua pulverizada que sale de donde rompe el agua en su brutal golpeo contra las rocas, nosotros tuvimos la ocasion de ver un maravilloso arco-iris en el centro de la cascada al dar el sol de pleno y mezclarse con el agua pulverizada, una maravilla. Volvemos hacia atras unos metros y seguimos subiendo unos 100 metros mas hasta llegar al ultimo punto de la ruta, el gorgo de Gaspar una bonita balsa de agua con una cascada de 4 metros incluida y cuyo caudal procedente de la albufera de Anna alimenta a la cascada de los Vikingos posterior.
Solo nos queda para acabar la ruta de hoy una pequeña subida que nos devuelve a la avda Diputacion donde dejamos el coche hace unas 3 horas, acabando esta placida ruta, admirando todos los rincones que pudimos de Anna, hasta la proxima y un saludo.

Fin de Ruta

CONSEJOS La dificultad que marco y los consejos son desde mi percepcion de la ruta, cada persona tiene sus limitaciones y su responsabilidad frente a quien lleve a realizarla. Disfruten siempre con lo que hacen, respeten el entorno y recuerda dejar solo tus huellas, saborear cada momento y llevarte solo tus recuerdos, hasta la proxima y un saludo. Si te inicias en el mundillo del senderismo de montaña, estos son algunos de los consejos basicos. Aparte de este buen dia de senderismo, te muestro algunas rutas mas cercanas, en la misma provincia y alguna a nivel nacional.

TRACK GPS RUTA SENDERISMO

MAPA Ubicacion y punto donde dejar el coche cerca de la ruta senderismo 3 cascadas de Anna y desde el cual comenzar la aproximacion a nuestra actividad de senderismo, mas retorno al punto de inicio.

Descargar track gps ruta senderismo 3 cascadas de Anna

PERFIL RUTA SENDERISMO

Perfil ruta 3 cascadas de Anna

VIDEO RUTA 3 CASCADAS DE ANNA

CALCULAR RUTA DE TU CIUDAD A ANNA

1. Jifermorales dice:

Muy bien relatado el recorrido, algún paso un poco complicado y el entorno no era el mejor mes del año para apreciarlo