Ruta senderismo els Tolls en Vall de Ebo (Alicante)

hace 8 meses · Actualizado hace 8 meses

instagram

youtube

INFORMACION RUTA SENDERISMO ELS TOLLS

MUNICIPIO La ruta senderismo els Tolls se realiza en el termino municipal de Vall de Ebo, Alicante, comunidad Valenciana, ubicado en la comarca de la Marina Alta donde encontraremos multitud de actividades de montaña para realizar, desde preciosas rutas de senderismo y de mountain bike a descenso de barrancos como el barranc del Infern. La localidad esta bañada por el río Ebo y en el año 2022 contaba con una poblacion aproximada de 219 habitantes.

Que podemos verEn Vall de Ebo podremos ver su iglesia de San Miguel, de estilo barroco y datada de 1623, el museo etnologico y de arte rupestre, ubicado en la avenida de la Marina Alta y la cueva del Rull, impresionante cueva turistica visitable ubicada a apenas 1,5 km de el centro urbano.

FIESTAS Sus principales fiestas se celebran la primera semana de agosto, en honor a San Miguel patron de la localidad y las de San Miguel Arcangel la ultima semana de septiembre.

Vall de Ebo
RESEÑAS INFORMATIVAS

RESEÑAS Estas son las principales reseñas y caracteristicas de la ruta senderismo els Tolls:

• Distancia: 4,23 kms.

• Duracion: 1,45 horas.

• Desnivel a salvar: 116 metros.

• Dificultad: Moderada-facil.

• Lo mejor que ver: Els Tolls y la cueva del Rull.

• Niños: Si, sin dejar de vigilarlos.

Els Tolls

RUTA SENDERISMO ELS TOLLS

COMO LLEGAR Para llegar a Vall de Ebo si venimos desde Alicante que se encuentra a 97 kms, cogeremos la A-7 hasta la salida 436 en Muro de Alcoy, seguiremos por la CV-700 pasando Benimarfull y Planes hasta llegar al cruce que cogeremos a la derecha por la CV-712 que tras pasar por Alcala de la Jovada nos llevara a Vall de Ebo.

A inicio rutaPara ir al punto de inicio de ruta, tenemos dos parking, uno a la misma entrada del pueblo con cabida para unos 10-12 coches y otro 100 metros mas arriba donde caben unos 5 coches. Otra opcion si no queremos pisar mucha carretera, es ir con dos coches y dejar uno en el parking de la cueva del Rull.

Ruta senderismo els Toll 2
Font de Serra

NotaTras el segundo incendio del año 2022 en la zona la montaña a quedado devastada, sin apenas vegetacion y con la sequia de este año 2023, els tolls estan completamente secos, una pena.

DESCRIPCION La ruta senderismo els Tolls que les muestro hoy, es una senda marcada como sendero local en la que visitamos balsas naturales de agua del río Ebo donde la gente del pueblo se bañaba años atras cuando el fuerte calor de la zona azotaba de lleno en verano.

Comenzamos la ruta en el parking ubicado unos 100 metros hacia el este a la entrada del pueblo, bajamos unos metros hacia abajo para desviarnos a la izquierda atravesando un pequeño puente donde vemos ya un pequeño cartel de indicaciones "Els Tolls", continuamos sobre 700 metros por carretera asfaltada hasta llegar a la fuente de Serra, donde encontramos dicha fuente (sin agua debido a la sequia) y un viejo pero restaurado recientemente lavadero publico. Tras las fotos de rigor nos desviamos ya por hormigon a la derecha en la cuesta mas pronunciada de la ruta de hoy hasta llegar a una pequeña casita donde nos desviamos a la derecha y ya entramos en la senda que nos llevara a els Tolls.

Bajada a lecho rio

Tras una corta bajada por la senda hacia el lecho del rio Ebo, nos encontramos con las primeras pequeñas pozas y el cauce del barranco que atravesamos sin ningun problema al estar completamente seco. Vamos subiendo un poco hasta encontrar la entrada a las pozas de els Tolls que hoy no lucen debido a la escasez de agua. Aunque la senda se divide y sigue a la derecha hacia arriba, podemos entrar en el pequeño barranco que se estrecha saltando de roca en roca con sumo cuidado para adentrarnos unos metros y ver las pozas siguientes por la que suele correr abundantemente el agua todos los años.

Continuamos nuestra pequeña ruta de hoy y llegamos a una senda que rompe a la derecha, esta es la que cogeremos porque el propietario de los terrenos a puesto un cartel de prohibido el paso en la ruta normal del sendero, cada uno que haga lo que quiera en este punto, yo opte por acortar la ruta y tomar la senda de la derecha que en ligera subida nos llevara hasta la carretera.

Pozas
Pozas sin agua

Una vez en la carretera podemos optar por regresar al pueblo o seguir hacia la cueva del Rull y visitar esta maravilla de la naturaleza en una visita guiada al precio de 4 euros, que nos explicara la historia y las formaciones preciosas que encontraremos en su interior, puedes ver aqui la historia y fotos de la cueva del Rull. Tras la visita solo nos queda regresar a Vall de Ebo por la carretera con mucha atencion al trafico o si venimos con dos coches y dejamos uno en el parking de la cueva ir a por nuestro segundo vehiculo dando por terminada la salida de hoy. Espero que disfruten esta ruta, hasta la proxima y un saludo.

Cueva del Rull

La dificultad que marco y los consejos son desde mi percepcion de la ruta, cada persona tiene sus limitaciones y su responsabilidad frente a quien lleve a realizarla. Disfruten siempre con lo que hacen, respeten el entorno y recuerda dejar solo tus huellas, saborear cada momento y llevarte solo tus recuerdos, hasta la proxima y un saludo. Si te inicias en el mundillo del senderismo de montaña, estos son algunos de los consejos basicos.
Aparte de esta bonita ruta de senderismo a continuacion te dejo un enlace con las mejores rutas senderismo de Alicante

ACTiVIDADES Busca actividades por radio de kms desde tu localidad con nuestro buscador de actividades. Aparte de este dia ferratero, puedes complementar el dia con las siguientes actividades cercanas o en la misma provincia.

VIAS FERRATAS CANTABRIA
boton entrar
BARRANCOS CANTABRIA
ZONAS ESCALADA CANTABRIA

TRAZADO RUTA SENDERISMO

MAPA Ubicacion y trazado de la ruta senderismo els Tolls y desde el cual comenzar nuestra actividad senderista de hoy, mas retorno al punto de inicio.

Descargar track ruta senderismo els Tolls

DESCARGAR ARCHIVO

Enviar enlace de descarga a:

PERFIL RUTA

Perfil ruta

CONSULTA EL TIEMPO EN VALL DE EBO

EL TIEMPO Una de las normas mas importantes a la hora de practicar senderismo o montañismo de alta o media montaña es conocer el tiempo que tendremos en el dia de la actividad ya que sobre todo en alta montaña cambia muy drasticamente en cuestion de horas, pudiendo aguar o poner en peligro nuestra actividad y nuestra integridad, informate antes de tu salida del tiempo que tendras el dia de tu salida en Vall de ebo