Las 15 mejores rutas senderismo Alicante

instagram

youtube

INFORMACION SOBRE LAS MEJORES RUTAS SENDERISMO ALICANTE

En esta seccion que espero te sea de utilidad, encontraras las mejores rutas senderismo Alicante, comunidad Valenciana. La provincia a pesar de estar pegada al mar Mediterraneo tiene un relieve muy montañoso sobre todo en su parte noroeste, formando parte del sistema Betico.
Si tienes tiempo de sobra y ganas de conocer mejor la provincia aprovechando tus visitas, puedes entrar en que podemos ver en Alicante, que podemos ver en Castalla, o que que podemos ver en Tabarca.

Vicente Morello 133

MEJORES RUTAS SENDERISMO DE ALICANTE

En la provincia de Alicante podremos encontrar cientos de bonitas rutas de senderismo para iniciados y para noveles pateando sus sendas y caminos, subiendo y bajando sus principales montañas, de las cuales te paso a enumerar algunas de las mejores.

Senderismo barranco la Encantada 2

BARRANCO DE LA ENCANTADA ERMITA SANTO CRISTO (PLANES)

Distancia ruta- 9,8 kms.
Dificultad- Moderada (lo mas duro subida a la ermita)
Apta niños-Si, recomendado mayores de 5 años.
Ruta de senderismo partiendo desde un camino a apenas 3 kms de Planes. Con el primer punto interesante nada mas comenzar bajando al Gorg del Salt, una gran poza con catarata incluida para abrir boca. Seguiremos entrando por senda al barranco de la Encantada para ver las pequeñas pozas, torrenteras y pequeña represa. Seguimos sendeando para llegar al via crucis que nos subira en un empinado camino a la ermita del santo Cristo desde donde tendremos unas excelentes vistas de Planes y de la canal del Benicadell para volver en una circular hasta el punto final de la ruta.
Ruta senderismo Planes barranco de la Encantada ermita santo Cristo

VIDEO BARRANCO DE LA ENCANTADA

Cima Aitana

CIMA DEL AITANA DESDE BENIFATO

Distancia ruta- 8,4 kms.
Apta niños-No recomendable.
Ruta de senderismo montañera en la sierra de Aitana partiendo desde el parking de la fuente de Partagas nos ira subiendo por sendas a la cima pasando por la zona de despendimientos, la font de la Anouera y la font de la Forada. Tras pasar la fuente subiremos algo mas viendo algun tejo llegando a el pas de la Rabosa un estrecho paso entre las rocas que nos llevara a otro mundo. Tras la subida a la cima del Aitana aun nos queda lo mas divertido de la ruta, aunque siempre con precaucion, la bajada de la pedrera, un torrente de piedras empinadisimo, por el que bajaremos en tramos hasta corriendo sin miedo a caernos. Si no te atreves con la pedrera, siguiendo la senda llegaras al mismo punto dando un pequeño rodeo.
Ruta senderismo cima del Aitana desde Benifato

VIDEO BAJADA DE LA PEDRERA

Ruta senderismo Agres santuario Cavas 4

SENDERISMO SANTUARIO AGRES CAVAS DE MARIOLA (AGRES)

Distancia ruta. 9,6 kms
Apta niños- Si, recomendado mayores 5 años.
En esta ruta de hoy, caminaremos por el parque natural de la sierra de Mariola, que tomo este honor el 8 de enero de 2002. Saldremos del santuario de la virgen de Agres construido sobre las ruinas de un antiguo castillo en los inicios del siglo XVI. Tomaremos la senda que en la subida mas dura de la ruta entre bosques de pino carrasco, romero, sabina, enebro y tomillo, nos llevara hasta el refugio del C. E. A. Seguiremos con las vistas del Montcabrer a nuestra izquierda hasta llegar a la cava Gran, un gran deposito de piedra utilizado para almacenar la nieve, datada del siglo XVII y una de las cavas mas grandes y mejor conservadas de toda la sierra de Mariola. Seguiremos por senda y camino para llegar a la segunda cava de la ruta, la cava san Miguel que a primera vista parece un edificio fortificado. Para acabar seguiremos bajando por pista hasta el area recreativa del Moli Mato y por camino de regreso al santuario.
Ruta senderismo santuario de Agres Cavas de Mariola

VIDEO SANTUARIO CAVA GRAN

Area recreativa els Canalons

RUTA BATOY CANALONS CASTELL DE BARCHEL (ALCOY)

Distancia ruta- 10,7.
Dificultad- Facil-moderada.
Apta niños- Si, recomendado mayores 5 años.
Esta entretenida ruta discurre por el termino de Alcoy y que sin alejarse mucho del casco urbano pasaremos por bellos rincones que no imaginas que esten tan cerca. Salimos por la via verde en el tramo de Batoy, por la cual haremos un pequeño tramo hasta bajar a la font del Quinzet ya en el barranco junto al rio Polop. Entre cañas, juncos y chopos llegaremos a el area recreativa de Canalons donde tenemos una pequeña cascada y una bonita charca junto a las mesas de pic-nic. Seguimos junto al rio atravesando alguna poza y iremos subiendo para salir del barranco ayudandonos a veces con cadenas y cuerdas puestas estrategicamente para ayudarnos a trepar.Ya por pista pasaremos junto a las ruinas del castell de Barchel para llegar finalmente a otro punto importante de la ruta como es el Chorro del salt, un imponente salto de agua pero que por desgracia solo podremos admirarlo en epoca de fuertes lluvias o deshielo tras una copiosa nevada.Ya solo nos queda bajar de nuevo hasta la via verde y a nuestro unto final de ruta.
Ruta senderismo Alcoy Canalons castell de Barchel

VIDEO DELS CANALONS A VISTA DE DRONE

Cascada Lago Azul

RUTA SENDERISMO NACIMIENTO DEL VINALOPO (BANYERES)

Distancia ruta- 8,4.
Dificultad- Facil.
Apta niños- Si, recomendado mayores 5 años.
Otra bonita ruta de senderismo donde el agua tambien estara presente en algun tramo. Partiendo desde el polideportivo municipal de Banyeres, patearemos los caminos que rondan su tramo de Mariola, entre pinos, zarzales y alguna planta aromatica, para ir bajando poco a poco hasta el nacimiento del Vinalopo que lo encontraremos a la salida de una pequeña cueva y una charca. De aqui va almacenando caudal y creciendo hasta que se convierta en el rio Vinalopo mas adelante. Pero antes forma alguna bonita poza como el lago Azul y su pequeña cascada que tambien visitaremos. Cruzaremos un puente de madera e iniciaremos el retorno pasando dos viejas fabricas abandonadas y entre campos de olivos y monte bajo llegaremos a nuestro punto final de esta circular.
Ruta senderismo nacimiento del Vinalopo

VIDEO NACIMIENTO DEL VINALOPO

Cima del Bernia 3

RUTA SENDERISMO FORAT Y FORT DEL BERNIA (ALTEA)

Distancia ruta- 11,3 si se hace cima y 8,3 sin cima.
Dificultad- Moderada.
Apta niños- No recomendada.
Otra bonita ruta de senderismo por la cordillera Betica, esta vez por la sierra del Bernia en la que haremos cima si las piernas dan de si o solo una circular.
Salimos desde un pequeño parking en las casas del Bernia y lo primero que encontraremos es la font del Bernia, seguiremos por senda ascendente para llegar al forat del Bernia, un enorme agujero que atraviesa la montaña de parte a parte y que en su salida nos presenta un enorme paisaje con el mediterraneo, el puig Campana, el Aitana y los pueblos limitrofes al fondo. Continuamos por una senda entre pedreras que faldeando nos llevara hasta el fuerte del Bernia, unas ruinas de lo que antiguamente fue una fortificacion de vigilancia para las continuas y repetidas llegadas de moriscos a las costas valencianas.
Desde aqui tenemos dos opciones, hacer cima del Bernia con un tyramo duro de subida que alarga la ruta unos 3 kms o seguir en circular, volviendo al coche directamente primero por senda y mas tarde por pista.
Ruta senderismo forat y fort del Bernia

VIDEO FORAT Y FORT DEL BERNIA

Santuario de la font Rotja

SANTUARIO FONT ROTJA TEIXEIRA SIMARRO MENEJADOR (ALCOY)

Distancia ruta- 11,9 kms.
Dificultad- Moderada.
Apta niños- No recomendada.
Otra buena ruta de senderismo por el parque natural de la font Rotja en Alcoy. Salimos del parking del santuario de la font Rotja cuyo centro de visitantes abre de 9.30 - 14.00 h, de Lunes a Domingo con mucho interesante que ver. Seguimos por senda cruzando inmensos carrascales donde tambien se incrusta algun pino, bajando primero al barranc del Infern para ir subiendo hacia el mas de Tetuan, una masia construida en el siglo XIX. Continuamos hacia el mirador y area de pic-nic, para continuar en ligera subida hacia la gran cava de la Coloma. Continuamos y pasaremos por el pou de Nouer y al pou de Sirvent, dos cavas pero mucho mas pequeñas que la anterior, les seguiran la sima Simarro y al alt del Menejador desde donde iremos bajando por senda sinuosa hasta encontrar un horno de cal restaurado y digno de ver, llegando poco despues por pista a nuestro punto final de la ruta.
Ruta senderismo santuario font Rotja Teixeira Simarro Menejador

VIDEO SANTUARIO FONT ROTJA MENEJADOR

Els Tolls

RUTA DE ELS TOLLS EN VALL DE EBO

Distancia ruta- 4,24 kms.
Dificultad- Moderada-facil.
Apta niños- Si, con supervision.
Esta vez nos vamos a la Vall de Ebo para realizar la ruta de senderismo de hoy que nos llevara a las pozas que forma el rio Ebo a su paso y donde los vecinos se refrescaban antiguamente del fuerte calor del verano de esta zona, tambien visitaremos la impresionante cueva del Rull, cueva turistica visitable con entrada de 4 euros y visitas guiadas cada media hora de lunes a domingo desde las 11,00 a las 17,00. Aclarar que yo la hice en el 2023 y la devastacion por los incendios era muy acentuada y que junto a la sequia habia hecho estragos en las pozas desmereciendo mucho lo que nos ofrece esta bonita ruta de senderismo, una pena.
Ruta senderismo els Tolls

VIDEO RUTA SENDERISMO ELS TOLLS

Ruta senderismo els Arcs

RUTA ELS ARCS EN CASTELL DE CASTELLS

Distancia ruta- 6,8 kms.
Dificultad- Moderada.
Apta niños- Si, con supervision.
Esta vez nos vamos a Castell de Castells, en la ladera norte de la serra de la Aixortà por donde transcurre esta divertida ruta que les ofrezco y en la que visitaremos els Arcs, un impresionante monumento natural formado por dos arcos de roca de grandes dimensiones que tu vista agradecera. Caminaremos un rato viendo las magnificas moles de roca a nuestra derecha y veremos el pequeño aljub del Xarquet donde se almacenaba el agua para su futura distribucion o consumo antiguamente. Las vistas en la mayor parte de la ruta son preciosas entre terrazas de almendros, olivos y algarrobos. Al acabar la ruta tambien tenemos la posibilidad de visitar un yacimiento arqueologico con pinturas rupestres a escasos 3 kms de la localidad, espero que la disfruten.
Ruta senderismo els Arcs

VIDEO RUTA SENDERISMO ELS ARCS

Rutas senderismo Alicante

La dificultad que marco y los consejos son desde mi percepcion de la ruta, cada persona tiene sus limitaciones y su responsabilidad frente a quien lleve a realizarla. Disfruten siempre con lo que hacen, respeten el entorno y recuerda dejar solo tus huellas, saborear cada momento y llevarte solo tus recuerdos, hasta la proxima y un saludo. Si te inicias en el mundillo del senderismo de montaña, estos son algunos de los consejos basicos. Aparte de este buen dia de senderismo, te muestro algunas rutas mas cercanas, en la misma provincia y alguna a nivel nacional.

CONSULTA EL TIEMPO EN LA PROVINCIA DE ALICANTE

EL TIEMPO Una de las normas mas importantes a la hora de practicar senderismo o montañismo de alta o media montaña es conocer el tiempo que tendremos en el dia de la actividad ya que sobre todo en alta montaña cambia muy drasticamente en cuestion de horas, pudiendo aguar o poner en peligro nuestra actividad y nuestra integridad, informate antes de tu salida del tiempo que tendras el dia de tu salida en la provincia de Alicante