Ruta senderismo peña Cortada en Chelva (Valencia)

hace 6 meses · Actualizado hace 6 meses

RUTA SENDERISMO PEÑA CORTADA EN CHELVA

MUNICIPIO La ruta senderismo peña Cortada, discurre entre los municipios de Calles y Chelva, Valencia, Comunidad Valenciana, formando parte del Alto Turia en la comarca de los Serranos a 450 msnm y atravesado por el rio Tuejar. En el año 2023 tenia una poblacion aproximada de 1645 habitantes conocidos tambien por el gentilicio de chelvanos, que basan su economia principalmente en la agricultura de regadio y de secano con los cultivos de vid, almendras y olivos.

QUE VER Lo principal que podremos ver en Chelva es la ermita de Santa Cruz, construida sobre el año 1370 inicialmente como mezquita, la ermita de Loreto, la ermita de la Soledad, la iglesia de los Ángeles, datada de mediados del siglo XVII, el convento de San Francisco, datado del siglo XIV y el santuario de la Virgen del Remedio a apenas 5 kms de la poblacion, ademas de las bonitas rutas de senderismo cercanas.

FIESTAS Sus principales fiestas se celebran en la ultima semana de enero con las fiestas de San Antonio Abad, con mas de 150 hogueras y parrilladas de carne en cada una de ellas, la fiesta de Los Mayos sobre el 30 de abril y las fiestas Patronales, durante la última semana de agosto.
El senderismo, es una forma de mantener tus niveles de colesterol en sangre controlado, una breve ruta diaria de 4-5- kms, o semanal entre 9-10 kms, moderaran la presencia de este nocivo componente en tu cuerpo, evitando futuros incidentes en tu salud. Actividad realizada por los miembros del celaontinyent More, Susi, Irene y Alvaro.

Chelva

RUTA SENDERISMO PEÑA CORTADA

Distancia ruta- 6,5 kms
DIFICULTAD- Moderada.
DESNIVEL ACUMULADO- 299 metros.
APTA NIÑOS- Si, recomendado mayores de 8 años.

COMO LLEGAR Para llegar a Chelva si venimos de Valencia que se encuentra a 70 kms o por la A-7, cogeremos la salida 324 en direccion Ademuz por la CV-35, llegando a Losa del Obispo la autovia acaba y seguimos por carretera convencional hasta Calles, donde nos desviamos para posteriormente coger una pequeña pista con asfalto y cemento hasta llegar al parking de la fuente de Sapejo, donde dejaremos el coche e iniciaremos la ruta de hoy.

Vistas

DE INICIO RUTA A ACUEDUCTO ROMANO

Salimos del parking por camino bastante embarrado pues las lluvias de los dias anteriores aunque no fueron fuertes si que fueron persistentes y dejaron el suelo empapado y fangoso, ademas en la zona hay mucha arcilla que se pega firmemente en los zapatos. Seguimos por la pista unos centenares de metros, con el aliciente de encontrar algo de cuarzo (abundante en este tramo) y ya nos enfilamos poco a poco por el cañon labrado en la roca, empalmando algun tramo con barandas de madera hasta llegar a un puente metalico que nos enlaza con la subidita al primer mirador.

Puente cadenas

Tras una primera subida en la que vamos abriendo pulmones, llegamos al primer balcon mirador donde las vistas de la sierra y el cañon a nuestros pies ya comienzan a ser interesantes. Continuamos la ruta sin dejar de subir en una cuesta que no es muy exigente pero continua hasta llegar al segundo balcon mirador donde las preciosas vistas del entorno continuan mejorando. En este punto esta la intersecion que tomaremos en el retorno siguiendo la acequia labrada en la roca.

Inicio tramo acequia y tuneles
Segundo tunel

En este punto entramos ya en la parte mas interesante de la ruta de hoy, entramos en la acequia en roca construida por los romanos y que llevaba el agua por el interior de esta montaña salvando importantes obstaculos, hasta Valencia en un recorrido de mas de 100 kms. Vamos serpenteando por la roca subidos a una plataforma de madera que el ayuntamiento coloco estrategicamente pues el agua se acumula en algunos puntos y seria imposible avanzar sin mojarse los pies. Vamos pasando tunel tras tunel admirando el gran trabajo que hicieron estos hombres con las herramientas y los conocimientos de la epoca hasta llegar a la peña cortada que da nombre a la ruta.

Vistas de la peña cortada
Peña cortada

Tras varios tuneles, llegamos a la imponente peña cortada, una hendidura en la roca, hecha con martillo y cincel, que corta la peña en un tramo de mas de 30 metros de largo y mas de 15 de alto, dejando un tunel intermedio que ya nos da paso hacia el acueducto. Tras pasar la peña cortada alucinando con ella nos llega la estrella de la ruta, el acueducto romano mejor conservado de toda España.

Ruta senderismo peña cortada
Acueducto romano

Poca gente conoce que uno de los mejor conservados acueductos romanos de toda España lo encontraremos aqui, en Chelva-Calles, formando parte de una obra faraónica, con una longitud de 36 metros, repartidos en 3 arcos y una altura máxima en su centro de 18 metros, todo ello en el centro de la sierra hecho con piedra caliza extraida de los alrededores y de una cantera cercana. La vision de esta gran mole de piedra en este recondido rincon, nos refleja que puede el hombre hacer por necesidad de supervivencia, pues que llegara el agua a cualquier asentamiento era primordial en aquellos tiempos y lo sigue siendo hoy en dia. Aqui damos por acabado nuestro recorrido de hoy y damos la vuelta para iniciar el retorno que efectuaremos por una variante que nos llevara al alto de torre Castro y al corral de Celestin.

Inicio retorno
Vistas de Calles

RETORNO Y CORRAL DE CELESTIN

Iniciamos el retorno por donde vinimos hasta llegar al segundo mirador en que cogemos la variante a la izquierda continuando por la acequia en la roca unos metros mas hasta que esta desaparece transformandose en senda que primero en bajada y luego en subida nos lleva hasta el desvio que si queremos coger nos llevara hasta el alto de torre Castro. Nosotros lo pasamos de largo y continuamos la ruta que nos lleva hasta el bonito corral de Celestin, una cueva donde se guardaba antiguamente el ganado y a la cual se accede por una pequeña pendiente que nos lleva a su interior y de aqui a la salida que con dos toboganes de roca nos enlaza de nuevo con nuestra senda de retorno.

Entrada corral de Celestin
Corral de Celestin
Toboganes de piedra

Salimos del corral de Celestin bajando con cuidado por dos toboganes de piedra o por los laterales sin resbalar y seguimos con la senda de bajada que nos une con el ultimo tramo en que podremos ver la acequia en piedra y el ultimo pequeño tunel de la obra romana. Pasado este punto la ruta esta llegando a su fin, aunque nos quedara una ultima bajada en algo de mal estado por derrumbes de barro por las lluvias, que cruzando el pequeño arroyo a su final nos devuelve a la pista principal que nos lleva de nuevo hasta el parking del coche donde iniciamos esta bonita y divertida ruta de senderismo de hoy, espero que la disfruten.

Ultimo tunel

" La montaña esta alli para que la disfrutes, practica siempre tu deporte favorito con el material adecuado y respetando el medio natural en que te encuentras, tu te marcharas pero otro llegara despues. "

La dificultad que marco y los consejos son desde mi percepcion de la ruta, cada persona tiene sus limitaciones y su responsabilidad frente a quien lleve a realizarla. Disfruten siempre con lo que hacen, respeten el entorno y recuerda dejar solo tus huellas, saborear cada momento y llevarte solo tus recuerdos, hasta la proxima y un saludo. Si te inicias en el mundillo del senderismo de montaña, estos son algunos de los consejos basicos. Aparte de este buen dia de senderismo, te muestro algunas rutas mas cercanas, en la misma provincia y alguna a nivel nacional.

Vistas de Moixent

TRACK RUTA GPS SENDERISMO

MAPA Ubicacion y punto donde dejar el coche cerca de las ruta senderismo peña cortada y desde el cual comenzar la aproximacion a nuestra actividad de senderismo, mas retorno al punto de inicio.

Descargar track senderismo peña Cortada

DESCARGAR ARCHIVO

Enviar enlace de descarga a:

PERFIL RUTA SENDERISMO

Perfil ruta

Aparte de toda esta informacion sobre la ruta senderismo, esta web contiene otras rutas muy bonitas y cercanas que te pueden interesar como la ruta senderismo puentes colgantes de Chulilla.

CONSULTA EL TIEMPO EN CHELVA

EL TIEMPO Una de las normas mas importantes a la hora de practicar senderismo o montañismo de alta o media montaña es conocer el tiempo que tendremos en el dia de la actividad ya que sobre todo en alta montaña cambia muy drasticamente en cuestion de horas, pudiendo aguar o poner en peligro nuestra actividad y nuestra integridad, informate antes de tu salida del tiempo que tendras el dia de tu salida en las proximidades de Chelva