Sima Otxabide en Areatza (Vizcaya)

Dame las alas de un aguila, la fuerza de un oso, la agilidad de un felino y la resistencia de un caballo, para que pueda seguir marcando la huella de mi bota en todos los senderos, pero sobre todo dame la longevidad de la tortuga para seguir con los mios muchos años.

Vicente Morello
Vicente Morello

SIMA OTXABIDE EN AREATZA

La sima Otxabide se encuentra en Areatza, Vizcaya, Pais Vasco Euskadi, se encuentra en el interior del territorio histórico de Bizkaia, dentro del valle de Arratia-Nervión y está arropado por el monte Gorbeia (1.481 m), la montaña más alta de Bizkaia.
Areatza, situado en un paraje espectacular al pie del Gorbeia, es punto de partida de numerosas excursiones montañeras. El Parque Natural de Gorbeia es considerado como una de las zonas más bellas de la Comunidad Autónoma Vasca por ser un área de incalculable valor paisajístico, cultural y natural. La localidad vizcaína cuenta con un patrimonio arquitectónico de gran interés, declarado conjunto monumental por el Gobierno Vasco. En la margen derecha del río Arratia y frente al puente de Zubizarra, está el convento de Santa Isabel. Se puede ver la iglesia de San Bartolomé, discreta construcción finalizada en el siglo XIX y también los edificios más notables, que se agrupan en torno a la plaza del ayuntamiento, el palacio Gortazar, el palacio Riscal y el propio consistorio, de estilo neoclásico.Wikipedia

Areatza
Areatza

UBICACION SIMA

Ubicacion donde dejar el coche e iniciar nuestra ruta de Espeleologia a la sima otxabide, ubicacion cueva o sima y regreso al punto de inicio.

boton copiar pegar 1 Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias.

descargas
descargas

Descargar track gps sima Otxabide

DESCARGAR POR EMAIL

Enviar archivo para descargar a:

Vicente Morello 109

SIMA OTXABIDE

La sima Otxabide es una cavidad clásica en el mazizo de Gorbea, en las laderas rocosas del Itxina cara norte.
gracias a los miembros del GAES, que llevan las exploraciones actuales por la zona y han equipado una nueva variante de bajada. Nos encontramos un primer pozo de 45 metros, aunque en realidad se trata de un gran pozo de 120 metros con una amplia repisa partiendo el pozo en dos, lo haremos en dos fases, un primer P45 y otro P70, los dos estan fraccionados para evitar roce de la cuerda.seguimos en rampa descendente hasta un resalte de 7 metros, dejandonos en la gran sala. A partir de aqui seguimos un conducto amplio pero de techo bajo con el suelo muy embarrado llamado paso Piscarciano. Seguimos un poco mas hasta llegar al sifon principal donde acaba esta parte de la sima, pudiendo continuar con el equipo adecuado.

Sima Otxabide
Sima Otxabide

Practica la espeleologia con cabeza, midiendo tus limitaciones y evitando zonas de peligro, informate de la actividad antes de iniciarla y nunca sobrepases tus limites. Ademas, si te inicias en esta actividad, estos son algunos de los Consejos basicos, aprende y disfruta en las profundidades de la tierra. Aparte de esta actividad, puedes otro dia empezar una nueva aventura de nuestra lista.

CUEVAS Y SIMAS

boton entrar

" La montaña esta alli para que la disfrutes, practica siempre tu deporte favorito con el material adecuado y respetando el medio natural en que te encuentras, tu te marcharas pero otro llegara despues. "
--V. Morello

REGULACIONES Y PROHIBICIONES ESPELEOLOGIA EUSKADI

icono espeleologia

Para cualquier duda sobre alguna cavidad del Pais Vasco Euskadi o para federativas entrar en la web de la Federacion Vasca de espeleologia
Desconozco alguna regulacion para la sima Otxabilde.
Para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España, si conoces alguna otra restriccion o prohibicion te agradeceria que la pongas en los comentarios de fin de pagina, gracias.

CROQUIS Y PLANOS

Planos sima Otxabide
Planos sima Otxabide

https://espeleozaragoza.es/

VIDEO SIMA OTXABIDE

CALCULAR RUTA DE TU CIUDAD A AREATZA

" Recuerda que la montaña es tu amiga pero tambien puede ser tu peor enemiga, utiliza siempre tu sexto sentido, el sentido comun, y no arriesges ni sobrepases tus limites. "
--V. Morello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas informacion