Zona escalada Cabañas del Castillo (Caceres)

hace 3 años · Actualizado hace 1 año

foto autor vicente morello
Vicente Morello
Dame las alas de un aguila, la fuerza de un oso, la agilidad de un felino y la resistencia de un caballo, para que pueda seguir marcando la huella de mi bota en todos los senderos, pero sobre todo dame la longevidad de la tortuga para seguir con los mios muchos años.<span class="su-quote-cite">V.Morello</span>

ZONA ESCALADA CABAÑAS DEL CASTILLO EN CABAÑAS DEL CASTILLO

MUNICIPIO La zona escalada Cabañas del Castillo, la encontraremos en el municipio de Cabañas del Castillo, Caceres, Extremadura, situado en el corazon de la Sierra de las Villuercas y que lo componen otros 3 nucleos poblacionales cercanos. En el año 2013 contaba con 435 habitantes, que fue descendiendo desde la decada de los 70 por la emigracion a las ciudades de la provincia.

QUE VER En Cabañas del Castillo podremos visitar la iglesia parroquial de Santa Maria de las Peñas y el castillo que corona el municipio y que pertenecio a la orden de Calatrava.

FIESTAS Sus principales fiestas son el segundo domingo de septiembre en honor a la virgen de las peñas, patrona de la localidad.

Cabañas del Castillo
Cabañas del Castillo
" Recuerda que la ley no escrita del montañero dice asi: A la montaña lleva de todo para que no te falte de nada, no dejes nada que descubra tu paso por ella y llevate solo los recuerdos que impregnaron tus ojos. "
--V. Morello
RESEÑAS INFORMATIVAS

RESEÑAS Estas son las principales reseñas de su zona de escalada Cabañas del Castillo:

  • Vias abiertas- Sobre 60 vias.

  • Sectores- 6 sectores.

  • Tipo de roca- Cuarcita.

  • Aproximacion- De 5 a 20 minutos dependiendo del sector.

Vicente Morello 60
Vicente Morello 60

ZONA ESCALADA CABAÑAS DEL CASTILLO

OJO La escalada en Peña Buitrera, esta prohibida del 1 de enero al 31 de agosto, en el resto de sectores no hay ninguna restriccion solo la de no poder equipar nuevas vias sin el permiso de la junta de Extremadura.

COMO LLEGAR Para llegar a la zona de escalada Cabañas del Castillo, si venimos de Caceres que se encuentra a unos 100 kms, cogeremos la A-58 hasta Trujillo donde cogeremos la A-V hasta la salida 219 en que cogeremos la EX-386 hasta desviarnos a la CC-22 2 hasta Retamosa donde entraremos a la CC-121, ya solo nos quedara entrar en la CC-22 3 que nos llevara hasta Cabañas del castillo.

A PIE DE VIAS Para acceder a su zona de escalada, entraremos al pueblo y inmediatamente aparcaremos el coche en una explanada a nuestra izquierda. La aproximacion ya la haremos a pie, cruzando el pueblo y dirigiendonos a la base de la pared que corona su pequeño castillo a donde llegaremos en apenas 5-8 minutos.

DESCRIPCION En la zona de escalada Cabañas del Castillo, encontraremos mas de 60 vias abiertas, en roca cuarcita, repartidas en 6 sectores, separados entre si, con una aproximacion de 8 a 20 minutos, dependiendo del sector elegido. Disfrutaremos de una escalada con buenos desplomes, largos, regletas y alguna placa corta, aparte tenemos un rapel que desciende desde casi el castillo por una chimenea, emocionante y bonito de realizar. La escalada ideal es todo el año, ya que la orientacion sur-este hace que el sol de a media mañana, aunque a pie de via tarde algo mas en llegar.
Podremos practicar la escalada artificial, clasica y deportiva, usaremos aparatejos en algunas vias que tienen los seguros muy alejados unos de otros y encontraremos vias cortas y otras de dos y tres largos, alcanzando en Peña Buitrera los 60 metros.

SECTORES Estos son los sectores que encontraremos:

  • Sector Peña Buitrera, el sector mas alejado y donde pesa la prohibicion, con 11 vias entre grados de dificultad IV y 6c, con alturas de hasta 60 metros repartidos en largos.

  • Sector terraza del Castillo, con una aproximacion de 7 minutos y donde encontraremos unas 8 vias con niveles entre un IV+ y un 6c.

  • Sector balcon del Castillo, con una aproximacion tambien de 7 minutos, encontrando unas 20 vias entre niveles de V y 7b.

  • Sector pasillo del Castillo, con igual aproximacion y donde encontraremos 5 vias con niveles que van desde un 6b a un 7a+.

  • Sector mundo Vertical, sin informacion.

  • Sector casa Julia, sin informacion.

Zona escalada Cabañas del Castillo
Zona escalada Cabañas del Castillo

CONSEJOS Espero que disfruten de la actividad, mantengan limpio el lugar y degusten la gastronomia de la zona en sus locales, ayudando asi de alguna forma a la poblacion que alberga la zona de escalada Cabañas del Castillo y que tan desinteresadamente aporta su granito de arena para que todos disfrutemos de nuestro deporte favorito. Si te inicias en el mundillo de la escalada, estos son algunos de los consejos basicos.

ACTiVIDADES Busca actividades por radio de kms desde tu localidad con nuestro buscador de actividades. Aparte de este dia de escalada, puedes complementar el dia con las siguientes actividades cercanas o en la misma provincia.

VIAS FERRATAS EXTREMADURA
boton entrar
BARRANCOS EXTREMADURA
boton entrar
ZONAS ESCALADA EXTREMADURA
boton entrar

PROHIBICIONES Y REGULACIONES ESCALADA EXTREMADURA

gif escalada

REGULACIONES Para mas informacion sobre zonas de escalada entrar en la web de la federacion extremeña de montaña y escalada
La escalada en la zona de escalada cabañas del Castillo esta regulada en el sector en Peña Buitrera del 1 de enero al 31 de agosto, para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España, si conoces alguna otra restriccion o prohibicion te agradeceria que la pongas en los comentarios de fin de pagina, gracias.

UBICACION GPS ZONA DE ESCALADA

MAPA Ubicacion aproximada punto donde dejar el coche, lo mas cercano posible a la zona de escalada Cabañas del Castillo y desde el cual comenzar la aproximacion a los sectores y vias de escalada.

COPIAR Y PEGAR Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias.

descargas
descargas

Descargar track gps escalada cabañas del Castillo

DESCARGALO POR CORREO

Enviar archivo para descargar a:

RESEÑAS Y CROQUIS ESCALADA

Ubicacion sectores cabañas del Castillo
Ubicacion sectores cabañas del Castillo
Sector peña buitrera
Sector peña buitrera
Sector pasillo del Castillo
Sector pasillo del Castillo
Sector terraza del castillo
Sector terraza del castillo
Sector balcon del castillo
Sector balcon del castillo
http://escaladaenvilluercas.blogspot.com/

http://paredesdelmundo.blogspot.com/

VIDEO CONOCER CABAÑAS DEL CASTILLO

CALCULAR RUTA DE TU CIUDAD A CABAÑAS DEL CASTILLO

https://es.mejoresrutas.com

" Recuerda que la montaña es tu amiga pero tambien puede ser tu peor enemiga, utiliza siempre tu sexto sentido, el sentido comun, y no arriesges ni sobrepases tus limites. "
--V. Morello

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

  1. Anónimo dice:

    Hola. Buenas.
    Quisiera pedir a los escaladores que visitan Cabañas cuidado y respeto por las propiedades por la que pasan durante su actividad.
    Hay vías que atraviesan zona de huertos donde los paisanos intentan cultivar o simplemente mantener las paredes de piedras, entradas, alambradas para impedir que el ganado entre en la parcela,... He visto como salen por huertos sin mirar por donde pisan, sin el más mínimo cuidado de romper paredes o cerramientos. Incluso he visto a un grupo de 20 personas esperar a los que bajaban merendando en mesas y bancos que los habitantes de aquí ponen, utilizan y mantienen en sus parcelas. No sé si a vosotros no os molesta que alguien entre en vuestro patio y utilicen tus cosas y correteen sin cuidado alguno sobre tu huerto.
    Creo que se debe buscar rutas alternativas para que esto no pase, si no acabará cerrándose la vía por las autoridades, pues la mayoría pasan por terrenos particulares que aunque parte estén en la roca y sea improductivo no significa que no sea de nadie y que se pueda hacer cualquier cosa.
    Gracias por vuestra comprensión.

  2. V.Morello dice:

    Ratificó todo tu comentario compañero, seamos todos lo respetuosos que el medio requiera si queremos seguir escalando en cualquiera de los bonitos rincónes de nuestro país, un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas informacion