Zona escalada Chalavasar en Ribesalbes (Castellon)

hace 2 meses · Actualizado hace 2 meses

foto autor vicente morello
Vicente Morello

INFORMACION ZONA ESCALADA CHALAVASAR

MUNICIPIO La zona escalada Chalavasar, la encontraremos cerca del municipio de Ribesalbes, Castellon, comunidad Valenciana, ubicado en la ladera de una montaña, bañada por el cauce del río Mijares y rodeado de grandes extensiones de bosque en donde las especies predominantes son los pinos y las encinas a una altitud de 495 msnm. En el año 2023 contaba con una poblacion aproximada de 1135 habitantes que basan su economia principalmente en el sector de la ceramica y alfareria.

QUE VER En Ribesalbes podremos visitar si iglesia parroquial de San Cristóbal, datada del siglo XVIII, su acueducto de un solo ojo, la casa Baronía, una casa señorial de tres plantas y el mirador de Miramar, con excelentes vistas y el cauce del río Mijares.

FIESTAS Las principales fiestas de Ribesalbes se celebran el 17 de enero con san Antonio, el 10 de julio con san Cristobal y el primer domingo de octubre con las fiestras patronales en honor del Santísimo Sacramento, la Virgen del Rosario y el Cristo del Calvario.

Ribesalbes
Ribesalbes
" Recuerda que la ley no escrita del montañero dice asi: A la montaña lleva de todo para que no te falte de nada, no dejes nada que descubra tu paso por ella y llevate solo los recuerdos que impregnaron tus ojos. "
--V. Morello
RESEÑAS INFORMATIVAS

RESEÑAS Estas son las principales reseñas de su zona escalada Chalavasar:

  • Vias abiertas- 36 vias.

  • Sectores- 5 sectores.

  • Tipo de roca- Caliza.

  • Aproximacion- 5-10 minutos segun sector.

Ubicacion Chalavasar
Ubicacion Chalavasar

ZONA ESCALADA CHALAVASAR

COMO LLEGAR Para llegar a Ribesalbes si venimos desde Castellon que se encuentra a unos 28 kms, deberemos coger la CV-10 hasta la salida 7 en Apeadero de Bechi, seguiremos por la CV-20 hasta Onda que pasaremos por la circunvalacion y seguiremos por la CV-20 hasta desviarnos por la CV-191 que ya nos lleva hasta Ribesalbes.

A PIE DE VIAS Para acceder a su zona de escalada, no llegamos al municipio, en el poligono pasando la fabrica Cerlat-Mijares nos desviamos a la izquierda, seguimos por el unos cientos de m hasta desviarnos a la izquierda por el camino que lleva a la vieja cantera, al toparnos con la valla aparcamos el coche y continuamos a pie hasta pie de vias en una aproximacion de apenas 5 minutos al primer sector de la pared.

Zona escalada Chalavasar
Zona escalada Chalavasar

OBSERVACIONES El agradecimiento de toda la comunidad escaladora a el club Desplome de Onda ya que Chalavasar es obra suya, que tambien a reequipado la mayoria de las vias que se encontraban en mal estado, ademas a equipado un acceso a las vías de el sector “el charco”, las que quedan sobre el agua, con nuevos peldaños y una cadena, todo en
inoxidable y para acceder al sector “el cable” hay instalado un cable de pasamanos que recorre la base de las vías y que da nombre al
sector.

DESCRIPCION La zona escalada Chalavasar es simplemente impresionante. Rodeado de bosques frondosos, un río cristalino y montañas, este lugar ofrece a los escaladores la oportunidad de disfrutar de la naturaleza en su estado más puro mientras practican su deporte favorito. Además, la zona escalada Chalavasar cuenta con una gran diversidad de flora y fauna, lo que la convierte en un lugar ideal para los amantes de la naturaleza.

Encontraremos unas 36 vias en una roca caliza de franjas, oscura en la vertical y naranja en los desplomes, con buen canto, pasos a bloque en cantos pequeños, muros de agujeros y algunas buenas fisuras, aunque la roca en los metros iniciales de algunas vías no es todo lo buena que resulta el resto de la pared, aún así no llega a ser mala. Los niveles de dificultad oscilan entre un V+ y un 7b, alturas medias de 20 m y maximas de 30 m, repartidas en 5 sectores separados muy pocos metros entre si. La escalada ideal es practicamente todo el año debido a sus buenas temperaturas mediterraneas, por su orientacion oeste en verano mejor escalar con sombra por la mañana, sol de lleno por la tarde.

Vicente Morello 120
Vicente Morello 120

CONSEJOS Espero que disfruten de la actividad, mantengan limpio el lugar y degusten la gastronomia de la zona en sus locales, ayudando asi de alguna forma a la poblacion que alberga la zona escalada Chalavasar y que tan desinteresadamente aporta su granito de arena para que todos disfrutemos de nuestro deporte favorito. Si te inicias en el mundillo de la escalada, estos son algunos de los consejos basicos.

COMPLEMENTAR Aparte de esta actividad de escalada de hoy, podemos disfrutar de estas otras cercanas, si vamos al oeste en a 18 kms en Vallat tenemos la zona escalada Vallat alto mijares y a 21 kms en Ayodar la zona escalada los estrechos, si vamos hacia el sur a 13 kms en Tales tenemos la zona escalada Tales, si vamos al este en Borriol a 30 kms encontraremos la zona escalada la cucala y si nos vamos hacia el norte en Alcora a 10 kms, tenemos la zona escalada araia o araya y la zona escalada peñas altas en Torrechiva a 25 kms.

ACTiVIDADES Busca actividades por radio de kms desde tu localidad con nuestro buscador de actividades. Aparte de este dia de escalada, puedes complementar el dia con las siguientes actividades cercanas o en la misma provincia.

VIAS FERRATAS COMUNIDAD VALENCIANA
boton entrar
BARRANCOS COMUNIDAD VALENCIANA
boton entrar
ZONAS ESCALADA COMUNIDAD VALENCIANA
boton entrar

ENVIO ACTiVIDADES Si tienes alguna actividad nueva, quieres que la publique y así compartirla con todos, envíamela rellenando este formulario

" La montaña esta alli para que la disfrutes, practica siempre tu deporte favorito con el material adecuado y respetando el medio natural en que te encuentras, tu te marcharas pero otro llegara despues. "
--V. Morello

PROHIBICIONES Y REGULACIONES COMUNIDAD VALENCIANA

gif escalada

REGULACIONES Para cualquier duda sobre zonas de escalada consultar la web de la federacion Valenciana de montaña y escalada
Federacion Valenciana de montaña y escalada
oficina.valencia@femecv.com
Telf: 96 357 18 22
Whatsapp: 694 436 689
C/ Campaners, 36 Bajo 46014 València.
Desconozco alguna regulacion para la zona escalada Chalavasar, para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España, si conoces alguna otra restriccion o prohibicion te agradeceria que la pongas en los comentarios de fin de pagina, gracias.

ENVIO ACTiVIDADES Si tienes alguna actividad nueva, quieres que la publique y así compartirla con todos, envíamela rellenando este formulario

" La montaña esta alli para que la disfrutes, practica siempre tu deporte favorito con el material adecuado y respetando el medio natural en que te encuentras, tu te marcharas pero otro llegara despues. "
--V. Morello

UBICACION GPS ZONA DE ESCALADA

MAPA Ubicacion aproximada y punto donde dejar el coche, lo mas cercano posible, de la zona escalada Chalavasar y desde el cual comenzar la aproximacion a los sectores y vias de escalada.

COPIAR Y PEGAR Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias.

descargas
descargas

Descargar track escalada Chalavasar

FREE DOWNLOAD

Send download link to:

RESEÑAS Y CROQUIS ESCALADA

Sector el Amazonas 1
Sector el Amazonas 1
Sector el Amazonas 2
Sector el Amazonas 2
Sector el cable 1
Sector el cable 1
Sector el cable 2
Sector el cable 2
Sector el camino 1
Sector el camino 1
Sector el camino 2
Sector el camino 2
Sector el charco 1
Sector el charco 1
Sector el charco 2
Sector el charco 2
Sector la mina
Sector la mina
Reseñas extraidas de https://visitespadanmijares.com/

VIDEO CONOCER RIBESALBES

CONSULTA EL TIEMPO EN RIBESALBES

EL TIEMPO Una de las normas mas importantes a la hora de practicar senderismo o montañismo de alta o media montaña es conocer el tiempo que tendremos en el dia de la actividad ya que sobre todo en alta montaña cambia muy drasticamente en cuestion de horas, pudiendo aguar o poner en peligro nuestra actividad y nuestra integridad, informate antes de tu salida del tiempo que tendras el dia de tu salida en Ribesalbes

CALCULAR RUTA DE TU CIUDAD A RIBESALBES

https://es.mejoresrutas.com

" Recuerda que la montaña es tu amiga pero tambien puede ser tu peor enemiga, utiliza siempre tu sexto sentido, el sentido comun, y no arriesges ni sobrepases tus limites. "
--V. Morello

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas informacion