Zona escalada Forronias (Huesca)
05/06/2021 · Actualizado: 29/12/2022
ZONA ESCALADA FORRONIAS EN PANTICOSA
MunicipioLa zona escalada Forronias, se encuentra cerca del municipio de Panticosa, Huesca, Aragon, en la comarca de Alto Gallego valle dentro del valle de Tena, al norte de la provincia, en 2013 contaba con una población de 790 habitantes y su economia se basa principalmente en el turismo y la estacion de esqui. En invierno disfrutaremos de su nieve en la estacion de esqui de Panticosa-los lagos y en primavera-verano con sus rutas de senderismo y su zona de escalada que se va agrandando dia a dia.
Que verEn Panticosa debemos de visitar estos lugares interesantes; La Iglesia de la Asuncion datada en el siglo XVI, la Figura del esquiador junto a la iglesia, la Ermita de San Salvador junto al cementerio y el puente viejo del año 1556.
FiestasSus principales fiestas se celebran el 15 y 16 de agosto en honor a la virgen de la Asuncion y san Roque, ademas del mercado medieval y el Pantival de Festijosa que se celebran una vez cada año.
" Recuerda que la ley no escrita del montañero dice asi: A la montaña lleva de todo para que no te falte de nada, no dejes nada que descubra tu paso por ella y llevate solo los recuerdos que impregnaron tus ojos. "
--V. Morello
ReseñasEstas son las principales reseñas y caracteristicas de la zona escalada Forronias:
Vias abiertas: Sobre 56 vias.
Sectores: 4 sectores.
Tipo de roca: Caliza naranja.
Aproximacion: 5-10 minutos.
UBICACION ZONA ESCALADA
MapaUbicacion y punto donde dejar el coche cerca de la zona escalada Forronias y desde el cual comenzar la aproximacion a nuestra actividad de escalada, mas retorno al punto de inicio.
Copiar y pegarSi quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias
www.celaontinyent.es
Descargar track gps escalada Forronias
Enviar archivo para descargar a:

ZONA ESCALADA FORRONIAS
Como llegarPara llegar a Panticosa, si venimos de Huesca, que se encuentra a unos 84 kms, tomaremos la A-23 hasta pasar Sabiñanigo en que tomaremos la N-260 hasta Biescas, desde aqui iremos por la A-136 hasta la altura de Panticosa en que giraremos a la derecha por la A-2606 que ya nos deja en el municipio.
A pie de viasPara llegar a su zona de escalada, cruzaremos Panticosa saliendo por el este por la misma carretera A-2606 que en apenas 1,2 km nos deja en el primer parking o en el segundo mas cercano a la zona de escalada. Si aparcamos en el Parking 2, cruzaremos la carretera subiendo unos metros hasta encontrar la senda bien definida que bajo la peña nos lleva a pie de vias. Forronias, es una zona en expansion, gracias a la desinteresada labor que realizan los escaladadores locales abriendo nuevas vias, creciendo dia a dia para que todos podamos disfrutar de nuestro deporte favorito.
OJO Las vias se encuentran casi todas ellas equipadas, pero en algunas tendras que llevar friens o empotradores de ayuda ya que los seguros estan muy separados entre si.
Descripion La zona de escalada Forronias aglutina mas de 55 vias abiertas, repartidas en 4 sectores cercanos entre si, con un acceso comodo y casi inmediato desde el parking por senda que discurre bajo la gran pared. Las alturas que encontraremos van desde los 15 metros de las vias cortas a los mas de 150 en alguna con varios largos entre las que destaco las siguientes:
La via Capricornio en el sector c, de 140 metros semiequipada y con 4 largos con grado maximo en el ultimo largo de 6a, mas informacion en http://www.foropicos.net.
La via libra de 3 largos para superar sus 75 metros y nivel medio 6a, mas informacion en http://croquisvallearagon.blogspot.com.
La via sendero Limite con 200 metros repartidos en 7 largos, mas informacion en http://senderolimite.blogspot.com.
La via Capricornio en el sector C con 120 metros repartidos en 4 largos, mas informacion en http://lamaisondelamontagne.org/
La via espolon Zeus de 80 metros repartidos en 3 largos con brado medio de 6 (oblidado 6a+), mas informacion en http://neskalatzaileak.blogspot.com/

ConsejosEspero que disfruten de la actividad, mantengan limpio el lugar y degusten la gastronomia de la zona en sus locales, ayudando asi de alguna forma a la poblacion de Panticosa que alberga la zona escalada Forronias y que tan desinteresadamente aporta su granito de arena para que todos disfrutemos de nuestro deporte favorito. Si te inicias en el mundillo de la escalada, estos son algunos de los consejos basicos.
ActividadesBusca actividades por radio de kms desde tu localidad con nuestro buscador de actividades. Aparte de este dia de escalada, puedes complementar el dia con las siguientes actividades cercanas o en la misma provincia.
VIAS FERRATAS ARAGON
BARRANCOS ARAGON
ZONAS ESCALADA ARAGON
Envío actividadesSi tienes alguna actividad nueva, quieres que la publique y así compartirla con todos, envíamela rellenando este formulario
" La montaña esta alli para que la disfrutes, practica siempre tu deporte favorito con el material adecuado y respetando el medio natural en que te encuentras, tu te marcharas pero otro llegara despues. "
--V. Morello
PROHIBICIONES Y REGULACIONES ESPAÑA
RegulacionesPara cualquier duda sobre zonas de escalada consultar la web de la federacion Aragonesa de montañismo
Las zonas de escalada de la sierra de Guara a fecha 28 de diciembre del 2015 tienen algunas regulaciones y limitaciones por conservacion de la fauna protegida, ver documento PDF, para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España, si conoces alguna otra restriccion o prohibicion te agradeceria que la pongas en los comentarios de fin de pagina, gracias.
RESEÑAS CROQUIS




VIDEO ESCALADA FORRONIAS VIA VAINILLA
CONSULTA EL TIEMPO EN LA PROVINCIA DE HUESCA
El tiempoUna de las normas mas importantes a la hora de practicar senderismo o montañismo de alta o media montaña es conocer el tiempo que tendremos en el dia de la actividad ya que sobre todo en alta montaña cambia muy drasticamente en cuestion de horas, pudiendo aguar o poner en peligro nuestra actividad y nuestra integridad, informate antes de tu salida del tiempo que tendras el dia de tu salida en la provincia de Huesca
CALCULAR RUTA DE TU CIUDAD A PANTICOSA
" Recuerda que la montaña es tu amiga pero tambien puede ser tu peor enemiga, utiliza siempre tu sexto sentido, el sentido comun, y no arriesges ni sobrepases tus limites. "
--V. Morello
Deja una respuesta
Hola;! Muchísimas gracias por tu blog y la información, estábamos pensando en escalar en forronias a principios de julio y nos gustaría saber a qué hora le entra la sombra a los sectores. Podrías indicarme ?? Muchas gracias