Zona escalada los Ochandos en Jaen

hace 2 meses · Actualizado hace 2 meses

foto autor vicente morello
Vicente Morello

INFORMACION ZONA ESCALADA LOS OCHANDOS

MUNICIPIO La zona escalada los Ochandos, la encontraremos cerca de Jaen, Andalucia aunque en realidad esta en uno de sus barrios Puente Jontoya, situada entre la depresión Bética y la cordillera Subbética, cerca del río Guadalbullón al pie del cerro de Santa Catalina y rodeado de miles de olivos, siendo el aceite de oliva su principal motor economico, en el año 2018, contaba con una poblacion de 113.457 habitantes. Ostenta el título de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jaen, Guarda y Defensora de los Reinos de Castilla.

QUE VER En Jaen podremos visitar su catedral, bajo la advocacion de Nuestra Señora de la Asuncion y que conserva la reliquia del Santo Rostro, la basilica de San Ildefonso es, despues de la catedral, la iglesia más grande de la ciudad, el castillo de santa Catalina, antigua fortaleza amurallada militar, los Baños Arabes, los más grandes que se conservan en Europa, la Judería de Jaen, o barrio de Santa Cruz, un conjunto de calles angostas y empinadas cuestas, junto a otros muchos mas que no podria resumir en estas lineas. Para mas informacion acceder a que podemos ver en Jaen

FIESTAS Las principales fiestas de Jaen, se celebran el 17 de enero con las Lumbres de San Antón, carrera popular incluida, el carnaval entre febrero y marzo y el 25 de noviembre, que se celebra el día de Santa Catalina, co-patrona de la ciudad, en que se conmemora la conquista de la ciudad por Fernando III de Castilla en 1246.

Jaen
Jaen
" Recuerda que la ley no escrita del montañero dice asi: A la montaña lleva de todo para que no te falte de nada, no dejes nada que descubra tu paso por ella y llevate solo los recuerdos que impregnaron tus ojos. "
--V. Morello
RESEÑAS INFORMATIVAS

RESEÑAS Estas son las principales reseñas de su zona escalada los Ochandos:

  • Vias abiertas- 11 vias.

  • Sectores- 1 sector.

  • Tipo de roca- Caliza.

  • Aproximacion- 10-15 minutos.

Ubicacion los Ochandos
Ubicacion los Ochandos

ZONA ESCALADA LOS OCHANDOS

COMO LLEGAR Para llegar a Jaen tanto si venimos de Cordoba a 108 kms como de Sevilla a 242 kms, cogeremos la A-4 hasta la salida 292 en que pasaremos a la carretera A-44 que seguiremos hasta la salida 40, cogemos a continuacion la J-14 hasta la ronda sur de Jaen.

A PIE DE VIAS Para acceder a su zona de escalada no entramos en la capital, antes de llegar a la ronda sur nos desviamos a la derecha en la segunda redonda de la J-14 y en la proxima redonda tomamos la carretera JA-3200 durante unos 2-3 kms en direccion la Guardia, despues de las naves de aceites san Pedro tomamos el desvio a la derecha hasta aparcar junto a la asociacion de vecinos y zona deportiva, desde aqui caminando por el mismo camino en una aproximacion de 10 m nos plantaremos a pie de vias en la roca que veremos solitaria junto al mismo.

Parking zona escalada
Parking zona escalada

DESCRIPCION La zona escalada los Ochandos, comenzo a equiparla Javier Gil y Manuel Gonzalez junto al grupo climbingfieras, junto al promotor Rafael Ramirez sobre el año 2014, el agradecimiento de toda la comunidad escaladora que disfruta de esta soleada zona. Esta pequeña escuela de escalada solo esta compuesta de una solitaria roca en el centro del extenso olivar y compuesta de vias de placa muy finas y bien equipadas. Encontraremos solo 11 vias con niveles de dificultad entre un IV y un 6a+ ideales para principiantes, alturas medias de 8 m y maximas de 10-11 m.

La escalada ideal es de otoño a finales de la primavera ya que debido a su orientacion sur tenemos la pared soleada casi todo el dia.

OBSERVACIONES No entrar en los campos de olivos a aprcar, es mejor aparcar junto al campo de fútbol de albero, en el carril de la urbanización junto a la asociacion de vecinos.

Zona escalada los Ochandos
Zona escalada los Ochandos

CONSEJOS Espero que disfruten de la actividad, mantengan limpio el lugar y degusten la gastronomia de la zona en sus locales, ayudando asi de alguna forma a la poblacion que alberga la zona escalada los Ochandos y que tan desinteresadamente aporta su granito de arena para que todos disfrutemos de nuestro deporte favorito. Si te inicias en el mundillo de la escalada, estos son algunos de los consejos basicos.

COMPLEMENTAR Aparte de esta actividad de escalada de hoy, podemos disfrutar de estas otras cercanas sin salir de termino de la ciudad como la zona escalada castillo de Santa Catalina, la zona escalada cuatro picos, la zona escalada la Mella, la zona escalada la cantera, la zona escalada peña Zelada, la zona escalada peñas de Castro, la zona escalada Canjorro, la zona escalada fronton, la zona escalada cuevas negras, la zona escalada salto de la cabra y la zona escalada reguchillo y en Moclin a 80 kms al sur la zona escalada Moclin, si vamos al este en a 26 kms en Bedmar y Garciez tenemos la zona escalada la serrezuela, si vamos al oeste a 24 kms en Pegalajar la zona escalada Pegalajar.

ACTiVIDADES Busca actividades por radio de kms desde tu localidad con nuestro buscador de actividades. Aparte de este dia de escalada, puedes complementar el dia con las siguientes actividades cercanas o en la misma provincia.

VIAS FERRATAS ANDALUCIA
boton entrar
BARRANCOS ANDALUCIA
boton entrar
ZONAS ESCALADA ANDALUCIA
boton entrar

ENVIO ACTiVIDADES Si tienes alguna actividad nueva, quieres que la publique y así compartirla con todos, envíamela rellenando este formulario

" La montaña esta alli para que la disfrutes, practica siempre tu deporte favorito con el material adecuado y respetando el medio natural en que te encuentras, tu te marcharas pero otro llegara despues. "
--V. Morello

MAS INFORMACION REGULACIONES EN ANDALUCIA

gif escalada

REGULACIONES Para cualquier duda sobre zonas de escalada consultar la web de la federacion Andaluza de montañismo
Desconozco alguna regulacion para la zona escalada los Ochandos, para mas regulaciones de escalada consulta regulaciones escalada Andalucia, para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España, si conoces alguna otra restriccion o prohibicion te agradeceria que la pongas en los comentarios de fin de pagina, gracias.

UBICACION GPS ZONA DE ESCALADA

MAPA Ubicacion aproximada y punto donde dejar el coche, lo mas cercano posible, de la zona escalada Torres y desde el cual comenzar la aproximacion a los sectores y vias de escalada.

COPIAR Y PEGAR Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias.

descargas
descargas

Descargar track escalada los Ochandos

FREE DOWNLOAD

Send download link to:

RESEÑAS Y CROQUIS ESCALADA

Reseñas zona escalada los Ochandos
Reseñas zona escalada los Ochandos
Reseñas extraidas de documento PDF escrito por Nestor Lopez en el año 2016.

CONSULTA EL TIEMPO EN JAEN

EL TIEMPO Una de las normas mas importantes a la hora de practicar senderismo o montañismo de alta o media montaña es conocer el tiempo que tendremos en el dia de la actividad ya que sobre todo en alta montaña cambia muy drasticamente en cuestion de horas, pudiendo aguar o poner en peligro nuestra actividad y nuestra integridad, informate antes de tu salida del tiempo que tendras el dia de tu salida en Jaen

VIDEO CONOCER JAEN

CALCULAR RUTA DE TU CIUDAD A JAEN

https://es.mejoresrutas.com

" Recuerda que la montaña es tu amiga pero tambien puede ser tu peor enemiga, utiliza siempre tu sexto sentido, el sentido comun, y no arriesges ni sobrepases tus limites. "
--V. Morello

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas informacion