Que podemos ver en Antequera (Malaga)

hace 6 meses · Actualizado hace 6 meses

foto autor vicente morello
Vicente Morello

instagram

facebook

youtube

QUE PODEMOS VER EN ANTEQUERA

MUNICIPIO El dia tercero de nuestras vacaciones de invierno del 2023, toca que podemos ver en Antequera, Malaga, Andalucia, situado a una altitud media de 575 msnm entre las cordilleras Subbéticas y el Surco Intrabético en una depresion rodeada de montes, sierras calizas y zonas de campiña. En el año 2022 contaba con una poblacion aproximada de 41.180 habitantes que basan su economia principalmente en la agricultura, con el olivo y los cereales, junto a la ganaderia lactea y a los caballos, aunque en los ultimos años se esta decantando tambien hacia la industria, el turismo y los servicios con variadas opciones para elegir.
De la gastronomia de Antequera, cabe destacar la porra Antequerana, elaborada con pan, aceite, ajos, tomates y pimientos, la caza tambien tiene su lugar con el conejo a la cortijera y el chivo pastoril y los platos de pescado en escabeche. En cuanto a reposteria no debemos dejar de probar sus tipicos mantecados, el Angelorum, hecho con bizcocho, yema y merengue, el Bienmesabe de origen arabe y elaborado por las monjas Clarisas del convento de clausura de Belén y como no los molletes de Antequera.

FIESTAS Sus principales fiestas el último sábado de abril con las procesiones al santísimo Cristo de la Salud y de las Aguas, patrón de la localidad, el 8 de septiembre en honor a la virgen de los Remedios, tambien patrona de la ciudad, sobre el 15 de septiembre, la procesión en honor de Santa Eufemia y no debemos de olvidar su semana santa.

Antequera
Antequera

MAPA UBICACION LUGARES DE INTERES

Mapa de Antequera con la ubicacion de los lugares mas interesantes para ver y que tuvimos el placer de visitar mi mujer y yo en nuestras pequeñas vacaciones de diciembre del 2023.

COPIAR Y PEGAR Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias

Salga el sol por Antequera y póngase por donde quiera.Antequeranos
Antequera 2
Antequera 2

PUNTOS INTERESANTES QUE PODEMOS VER EN ANTEQUERA

A continuacion te expongo algunos de los lugares mas interesantes que podras visitar en la ciudad de Antequera y que tuvimos el placer de ver mi mujer y yo en unas fresquitas vacaciones en diciembre del 2023. Antequera como no, es mejor visitarla en otoño o primavera, pero si no tienes mas remedio el invierno andaluz siempre es mejor que su caluroso verano. En tu visita a Antequera, no debes dejar de probar todas las deliciosas tapas y raciones que te ofreceran en todos sus bares. Pero dejemos el asunto gastronomico y pongamonos manos a la obra con el pateo que es lo que viene a continuacion.
Mas informacion en la oficina de turismo en:
Calle Encarnación, 4
952 70 25 05 / 952 70 83 05
oficina.turismo@antequera.es
De Lunes a Sábado y festivos: 09:00 a 18:30 Domingos: 10:00 a 14:00.

De Antequera ni mujer ni montera y si algo ha de ser, antes montera que no mujerAntequeranos
Vistas alcazaba
Vistas alcazaba
Interior alcazaba
Interior alcazaba

ALCAZABA ARABE

La alcazaba arabe de Antequera, tiene orígenes de la época romana, aunque son los arabes durante la dominación almohade quienes mas huellas dejaron, con la construccion de los dos anillos de murallas que siguen actualmente en pie. La ciudad tras varios intentos de conquista del rey Pedro I, cae en manos cristianas sobre el año 1410 tras mas de 5 meses de asedio en la denominada Toma de Antequera, fue entonces cuando Fernando de Trastámara, rey de Castilla pronuncio la famosa frase de "Salga el Sol por Antequera y sea lo que Dios quiera".
Aparte de los dos anillos de murallas y la barbacana, aun se aprecia un patio interior con las viejas dependencias y las tres torres mas importantes en buen estado de conservacion, la torre del homenaje con su celebre campana que aun sigue dando las horas, la torre blanca y la torre torcida. Como anecdota, en el año 2019 se rodaron en ella varias escenas de la serie Warrior Nun, estrenada en Netflix.
VISITAS Y PRECIOS-- Lunes a domingo y festivos: 10:00h a 18:00h -- Martes (excepto festivos y vísperas): 14:00h a 18:00h. Entrada gratuita (LPHA)
Entrada 6 euros en la entrada al recinto combinada con la visita a la colegiata.

Real colegiata santa Maria la Mayor
Real colegiata santa Maria la Mayor

REAL COLEGIATA SANTA MARIA LA MAYOR

La real colegiata de santa Maria la Mayor, comenzo su construccion en el año 1514, finalizandose los trabajos sobre el 1550 por el arquitecto Pedro del Campo en un primer intento de arquitectura renacentista, la colegiata se considera la primera iglesia columnaria levantada en Andalucía y una de las primeras de España. En la plaza donde está situada la colegiata hay una escultura del humanista Pedro Espinosa, precediendo su portada-fachada que se inspiro siguiendo un esquema del arco triunfal, el interior lo conforman tres naves separadas por columnas jónicas y capilla mayor profunda con una bóveda de nervaduras de estilo gótico múdejar. En el año 2019 tambien se grabaron en ella escenas para la serie Warrior Nun.
VISITAS Y PRECIOS-- Lunes a domingo y festivos: 10:00h a 18:00h -- Martes (excepto festivos y vísperas): 14:00h a 18:00h. Entrada gratuita (LPHA)
Entrada 6 euros a pagar en la entrada a la alcazaba o solo 3 euros si solamente queremos visitar la colegiata.

Iglesia de san Sebastian
Iglesia de san Sebastian

IGLESIA COLEGIATA SAN SEBASTIAN

La iglesia colegiata de san Sebastian la encontraremos en la plaza de san Sebastian, concebida inicialmente como parroquia hasta que en el año 1692 se translado a ella la primitiva Real Colegiata desde el Templo de Santa María La Mayor, cabe destacar que desde los años 70 del pasado siglo no tiene actividad capitular. Su construccion se inicio en el año 1540, finalizando las obras en 1549. De su exterior cabe destacar su bonita portada plateresca y la torre de ladrillo de 60 metros de altura a su izquierda que se divisa desde cualquier punto de la ciudad. El interior sufrió importantes reformas a finales del siglo XVIII, el coro se situo en la nave central a la manera de iglesias mayores y catedrales españolas, rodeado por capillas menores y la nave del evangelio, todo ello con destacadas piezas de retablística, pintura y platería
HORARIOS Y VISITAS-- Lunes a domingo: 9:00h a 13:00h / 18:00h a 20:00h en horarios de culto.
PRECIO-- Entrada gratuita.

Dame pan y dime tonto. (porra antequerana)Antequeranos
Exterior dolmen de Viera
Exterior dolmen de Viera
Interior dolmen de Viera
Interior dolmen de Viera

DOLMENES DE ANTEQUERA

El conjunto arqueologico de los dolmenes de Antequera, esta formado por tres dolmenes, dos que se encuentran juntos y un tercero a apenas 1 km de distancia.

DOLMEN DE VIERA-- Monumento megalítico, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco desde 15 de julio de 2016 y Bien de Interés Cultural, forma parte del sitio de los dólmenes de Antequera junto al dolmen de Menga, en la zona monumental denominada campo de los Túmulos. Se cree que fue un sepulcro de corredor, construido con ortostatos y cobijas y orientado hacia el amanecer del sol en los equinoccios. Consta de una cámara cuadrada de 2x1,80 al final de un pasillo de 21 metros.
HORARIOS Y PRECIOS-- Lunes cerrado -- Martes a Sábado: 09:00 h a 18:00 h -- Domingo: 09:00 h a 15:00 h.
Acceso gratuito.

Exterior dolmen de Menga
Exterior dolmen de Menga
Interior dolmen de Menga
Interior dolmen de Menga

DOLMEN DE MENGA-- Monumento megalítico, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco desde 15 de julio de 2016 y Bien de Interés Cultural, forma parte del sitio de los dólmenes de Antequera junto al dolmen de Viera, tambien trata de un sepulcro de corredor, construido con grandes piedras verticales (ortostatos) y horizontales (cobijas). Su interior se divide en un atrio, un corredor y una gran cámara funeraria de 6 m de anchura y 3,5 m de altura tras un gran corredor que alcaza en su totalidad los 27 metros.
HORARIOS Y PRECIOS-- Lunes cerrado -- Martes a Sábado: 09:00 h a 18:00 h -- Domingo: 09:00 h a 15:00 h.
Acceso gratuito.

Exterior dolmen Tholos el Romeral
Exterior dolmen Tholos el Romeral
Interior dolmen Tholos el Romeral
Interior dolmen Tholos el Romeral

DOLMEN DE THOLOS EL ROMERAL-- Monumento megalítico, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco desde 15 de julio de 2016 y Bien de Interés Cultural, se encuentra en un segundo recinto a apenas 1 km de los otros dos. Esta compuesto por un corredor adintelado de sección trapezoidal y 4 m de longitud, construido con grandes lajas y piedras pequeñas, finalizando en dos cámaras circulares destinadas a las ofrendas y con una piedra de altar, todo el conjunto se cubre con un túmulo de 75 m de diámetro.
HORARIOS Y PRECIOS-- Lunes cerrado -- Martes a Sábado: 09:00 h a 18:00 h -- Domingo: 09:00 h a 15:00 h.
Acceso gratuito.

El Torcal de Antequera
El Torcal de Antequera
Que podemos ver en Antequera
Que podemos ver en Antequera

EL TORCAL DE ANTEQUERA

El Torcal de Antequera, es un paraje natural de 1171 hectareas, declarado parque de la reserva natural en 1978​ y paraje natural en el año 1989, posteriormente en el año 2016 fue declarado patrimonio mundial por la UNESCO, como parte del sitio de los dólmenes de Antequera. El Torcal de Antequera, está constituido por rocas calizas de tres tipos, con un origen en el fondo marino durante el periodo Jurásico hace unos 200 millones de años. Podremos encontrar numerosas cuevas y simas junto a formas caprichosas (como el llamado tornillo) que la naturaleza se encargo de esculpir a los largo de los siglos. Encontramos 3 rutas con diversas distancias pero con una dificultad baja:
-- Ruta Naranja o de acceso -- Con un recorrido de 3,5 km desde el aparcamiento inferior.
--Ruta Amarilla -- 3 kms con inicio y fin en el Centro de Visitantes, pasando por el Torcal Alto.
--Ruta Verde -- Un atajo de la ruta amarilla, siendo su recorrido total de 1,5 km, apto para un primer contacto con el espacio natural.
VISITAS Y PRECIOS- El acceso es totalmente gratuito aunque ultimamente esta muy masificado y como no vayas a primera hora igual no te dejan entar al estar lleno el aforo de los parkings (a mi me paso y no pude entrar)

ACTiVIDADES Si tu viaje lo haces en coche desde el norte, deberías hacer alguna parada extra para conocer lugares interesantes como Granada o la interesante ciudad tambien de Guadix. Otros destinos interesantes cerca de Antequera son Malaga

CONSULTA EL TIEMPO EN ANTEQUERA

Una de las normas mas importantes a la hora de comenzar una visita es conocer el tiempo que tendremos en el dia de la actividad ya que el tiempo puede cambiar, pudiendo aguar o poner en peligro nuestra actividad, informate antes de tu salida del tiempo que tendras el dia de tu visita a Antequera

CONOCER ANTEQUERA

CALCULAR RUTA DE TU CIUDAD A ANTEQUERA

https://es.mejoresrutas.com

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas informacion