Que podemos ver en Granada

hace 6 meses · Actualizado hace 6 meses

foto autor vicente morello
Vicente Morello

instagram

facebook

youtube

QUE PODEMOS VER EN GRANADA

MUNICIPIO El primer dia de nuestras vacaciones de invierno del 2023, hoy toca que podemos ver en Granada, Andalucia, situada en la parte central de la comarca de la Vega de Granada, a una altitud de 680 msnm, bañada por el río Genil y a los pies del macizo más alto de la península ibérica, Sierra Nevada, que condiciona su clima al tener casi siempre sus cumbres nevadas. En el año 2019 tenía una población aproximada de 232.462 habitantes divididos en barrios con una diversidad de culturas y religiones, siendo los más importantes el Zaidín, La Chana, Sagrario, el Realejo, el Albaicín, el Sacromonte y Cartuja.
Granada, fue capital del reino zirí de Granada durante el siglo XI y del reino nazarí de Granada entre los siglos siglo XIII y XV, hasta que la ciudad fue tomada por los Reyes Católicos en el año 1492, manteniendose en lo sucesivo como capital del reino castellano de Granada.
De la gastronomia de Granada, cabe destacar la Olla de san Anton, las habitas con jamon, la tortilla del Sacromonte, el plato Alpujarreño, el potaje de hinojo, la gurupiña y las migas de matanza entre otros muchos que no podemos citar porque nos faltaria espacio. En cuanto a reposteria no dejar de probar ninguno de los dulces que elaboran las monjas en los conventos de clausura como los Piononos de Santa Fe, los huevos moles de de San Antón o las tortas de almendra de las Tomasas y otras especialidades tipicas Granadinas como los bizcochos con pasas, tambien la tipica dulcería alpujarreña, tipica musulmana, como los majaos de Murtas, el pan de higo de Turón o los borrachillos de Pampaneira, todos ellos una gozada al paladar.

FIESTAS Sus principales fiestas se celebran el primer domingo de febrero, cuando los granadinos suben al Sacromonte para celebrar la romería de San Cecilio, patron de Granada, la famosa semana santa en abril, con cientos de procesiones con sus pasos, en mayo el dia de la cruz, con toda la ciudad engalanada con bellas cruces decoradas, el Corpus Christi en junio y la procesion a la virgen de las Angustias, patrona de la ciudad, que parte desde la basilica con una gran presentacion floral.

Granada
Granada

MAPA UBICACION LUGARES DE INTERES

Mapa de Granada con la ubicacion de los lugares mas interesantes para ver y que tuvimos el placer de visitar mi mujer y yo en nuestras pequeñas vacaciones de diciembre del 23.

COPIAR Y PEGAR Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias

Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada.Granadinos
Vistas Albaicin
Vistas Albaicin
Que podemos ver en Granada
Que podemos ver en Granada

PUNTOS INTERESANTES QUE PODEMOS VER EN GRANADA

A continuacion te expongo algunos de los lugares mas interesantes que podras visitar en la ciudad de Granada y que tuvimos el placer de ver mi mujer y yo en unas fresquitas vacaciones en diciembre del 2023. Granada como no, es mejor visitarla en otoño o primavera, pero si no tienes mas remedio el invierno andaluz siempre es mejor que el caluroso verano. En tu visita a Granada, no debes dejar de probar todas las deliciosas tapas y raciones que te ofreceran en todos sus bares. Pero dejemos el asunto gastronomico y pongamonos manos a la obra con el pateo que es lo que viene a continuacion.
Mas informacion en cualquiera de las 3 oficinas de turismo, mas otro punto de informacion en la entrada a la alhambra.
Oficina principal de turismo, junto al Ayuntamiento de Granada, Plaza del Carmen telefono 958 248 280 y Horario Lunes-Viernes de 9:00 a 13:00.
La oficina de turismo de la junta de Andalucia, situada al lado de Plaza Nueva, a la derecha de la Iglesia de Santa Ana en calle Santa Ana, 4 Granada, teléfono 958 575 202 y horario Lunes-viernes: 9:00-20:00 h. Sábados, domingos y festivos: 9:00-15:00 h.
La oficina de turismo patronato provincial en calle Cárcel Baja, 3 telefono 958 247 128 y horarios Lunes-viernes: 9:00-19:00 h. Sábados: 10:00-19:00 h. Domingos y Festivos: 10:00-15:00 h.

Granada, más deslumbrante que la flor, más sabrosa que la fruta de la que toma su nombre, parece una virgen tumbada al sol.Granadinos
La Alhambra
La Alhambra

ALHAMBRA DE GRANADA

La Alhambra, es un complejo monumental nazari-andalusí situado sobre la colina de la Sabika, formado por un conjunto de antiguos palacios, jardines y fortalezas como los jardines del Generalife y los palacios Nazaries, construidos por varios de loa emires reinantes de la epoca para albergar su residencia y la de su corte, más tarde, tras su conquista por los reyes de Castilla (reyes catolicos) en el año 1492, se fue modificando con alguna iglesia, convento y aun mas tarde se construyo tambien en su interior el palacio de Carlos V. Con una media de 8000 visitantes diarios, es el segundo monumento Español con mas afluencia de publico tras la sagrada Familia, en 1984 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con el Generalife y el barrio del Albaicín.

Muros de la Alhambra
Muros de la Alhambra
Exterior palacio Carlos V
Exterior palacio Carlos V
Interior palacio Carlos V
Interior palacio Carlos V

PALACIO CARLOS V-- Tambien ubicado en el interior de la Alhambra, la construcción del palacio de Carlos V se comenzo a idear en el año 1526, con motivo de la boda del emperador en Sevilla y su posterior traslado a Granada durante ese verano, aunque no se iniciaron las primeras edificaciones hasta el año 1533 al mando del arquitecto Pedro Machuca. En un principio, las obras del palacio se pararon debido a la rebelión morisca de las Alpujarras y no pudo ser cubierto totalmente hasta que el restaurador Leopoldo Torres Balbás inició un programa de recuperación del palacio, acabandolo de cubrir en 1958. El palacio presenta una planta cuadrada exterior con patio interior circular con columnas dóricas en el primer piso, jónicas en el segundo y friso con cabezas de toro de tradición grecorromana, con claras influencias arquitectónicas del manierismo de Italia. La verdad es que en el conjunto de la Alhambra a mi personalmente me desentono un poco.

Torre de la Vela
Torre de la Vela
Vistas desde Torre de la Vela
Vistas desde Torre de la Vela

TORRE DE LA VELA-- La Torre de la Vela es el punto mas alto de toda la Alhambra, mide 16 metros de lado y 26,80 metros de alto, con una base maciza esta formada por cuatro pisos con arcos apeados por pilares, sirviendo en un principio como vivienda y mas tarde como albergue de tropas, por lo que su aspecto ha cambiado con respecto al que tuvo en sus orígenes. En el segundo piso tuvo almenas hasta el siglo XVI. En su cenit encontramos una gran campana de 1840 y tuvo que ser reconstruida posteriormente debido a la caída de un rayo en 1882. Desde la torre tenemos unas vistas fantasticas de la ciudad, Sierra Nevada, el Albaicin, la vega y los pueblos cercanos.

Jardines del Generalife
Jardines del Generalife
Jardines del Generalife 2
Jardines del Generalife 2

JARDINES DEL GENERALIFE-- Su construcción se inició a principios del siglo XIV por el rey Muhammed III que reinó entre 1302 y 1309, remodelandose posteriormente por Ismaíl I. De marcado estilo hispano-árabe nazarí, situado en el lado septentrional de la Alhambra, lo conforman una serie de estancias con jardines utilizados por la realeza de Granada como lugar de retiro y descanso para la familia real nazarí y toda su corte y visitas. En 1984 tambien fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto al conjunto de la Alhambra. Cerca del Generalife, y relacionados con él, se encuentran diversas construcciones de época nazarí, como Los Albercones, los restos del palacio de Dar al-Arusa y la Alberca Rota.

Palacios Nazaries
Palacios Nazaries
Palacios Nazaries 2
Palacios Nazaries 2
Patio de los Leones
Patio de los Leones

PALACIOS NAZARIES-- Son el conjunto palacial y residencial de los emires de Granada. Su construccion es iniciada el fundador de la dinastía, Alhamar, en el siglo XIII, aunque las edificaciones que podemos admirar hoy en dia datan principalmente, del siglo XIV. Tres palacios forman este recinto, el Mexuar, el palacio de Comares, o de Yusuf I y el palacio de los Leones, o de Mohammed V. El agua, es el elemento que da forma al palacio y que une el jardín con la arquitectura, admirando en cada instancia el honor y la categoria que se le daba a cada sala, desde austeras salas de audencia a la plebe a salas de recibimiento a nobles reyes y embajadores, con adornados techos y paredes que nos dejaran con la boca abierta en mas de una ocasion.
HORARIOS-- De 10,00 a 18,00.
COMPRA DE ENTRADAS-- la compra de entradas para todo el conjunto de la Alhambra es mejor realizarla online pues en taquilla se agotan rapidamente, puedes comprarlas con al menos una semana de antelacion recomendado en comprar entradas para la Alhambra al precio de 49 euros con visita completa guiada eligiendo dia y hora de tu visita (llevar DNI o pasaporte para acceder al recinto), el coche lo puedes dejar en cualquiera de los 3 parkings habilitados cerca de la entrada y pagaras unos 13-15 euros a la salida a pagar en los cajeros o por medio de la app de estacionamiento, en la misma entrada puedes comprar tambien bebida, cafe y algun bocadillo aunque el precio es elevado.

La verdad, señora, empiezo a pensar que hay un placer todavía mayor que el de ver Granada. Y es el de volverla a ver.Granadinos
Catedral de Granada
Catedral de Granada
Torre Catedral de Granada
Torre Catedral de Granada

CATEDRAL DE GRANADA

La catedral de Granada o catedral basilica de la Asuncion, esta construida sobre la parte superior de la mezquita principal de la ciudad como muchas de las iglesias cristianas. Su construccion se inicio el 25 de marzo de 1523 bajo el reinado de Carlos I de España y V de Alemania por el arquitecto Enrique Egas y concluyo en 1563 al mando de Diego de Siloe. El edificio esta formado con líneas renacentistas sobre los cimientos góticos, con girola y cinco naves en lugar de las tres habituales de la epoca. La majestuosidad del conjunto habria sido mayor con la construccion de las dos grandes torres de ochenta y un metros de altura previstas en los planos, aunque el proyecto no fue terminado por diversos problemas economicos y la muerte de Alonso Cano en 1667, por lo que finalmente, en 1684, la Catedral quedó con una sola torre, formada solo por tres cuerpos en lugar de los seis previstos y con un total de cincuenta y siete metros de altura.
VISITAS Y HORARIOS-- Lunes a Sábados: 10:00 a 18:15 h. (CIERRE DE PUERTAS 18:45 h.)- Domingos: 15:00 a 18:15 h.(CIERRE DE PUERTAS 18:45 h.)
PRECIO-- Combinada con la capilla real 12 euros, tambien se puede combinar con otros monumentos en la web comprar entradas combinadas Granada cristiana.

Capilla real
Capilla real
Cripta Capilla real
Cripta Capilla real

CAPILLA REAL

La capilla Real de Granada la encontraremos en la calle Oficios pegada a la catedral en su vertiente este. Fue ordenada construir como capilla funeraria por los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, albergando tambien las sepulturas de su hija y heredera Juana I de Castilla y su esposo el Rey Felipe el Hermoso. Sobre finales 1503, principios 1504, la reina Isabel I cae enferma y ordena la construccion de esta capilla donde queria ser enterrada tras su fallecimiento que desgraciadamente ocurrio en 1504 en Valladolid (su esposo Fernado fallecio en 1516). La capilla real no se finalizó hasta el año 1517, por lo que el Emperador Carlos I fue quien ordeno trasladar los cuerpos de sus abuelos hasta la Capilla Real de Granada en 1521. En el centro de la Capilla Real podemos observar el mausoleo de los Reyes Católicos realizado por el escultor Domenico Fancelli en marmol blanco y bajando unas pequeñas escaleras la cripta con los 5 feretros.
HORARIOS Y VISITAS-- De lunes a sábado: 10:00 a 18:30 h.(CIERRE DE PUERTAS 19:00 h.)- Domingos y festivos litúrgicos: 11:00 a 18:30 h.(CIERRE DE PUERTAS 19:00 h.)
PRECIO-- Combinada con la CATEDRAL 12 euros, tambien se puede combinar con otros monumentos en la web comprar entradas combinadas Granada cristiana.

Granada es un tesoro y permanecerá en mi mente como el más bello recuerdo por mucho tiempo.Granadinos
Monasterio de la Cartuja
Monasterio de la Cartuja
Claustro monasterio de la Cartuja
Claustro monasterio de la Cartuja

MONASTERIO DE LA CARTUJA

El Real Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción de la Cartuja, albergó a una comunidad de monjes cartujos desde su fundación en el siglo XVI hasta el año 1835, con una mezcla diversos estilos de la arquitectura barroca española. Declarado Monumento histórico-artístico en el año 1931 y actualmente tambien bien de interes cultural que pertenece al Tesoro Artístico Nacional. El monasterio se comenzo a construir en el año 1506 en unos terrenos por el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba. Nada mas llegar nos encontramos con un gran patio empisado con adobe y formas de piedra, con su bella portada del siglo XVI y de estilo plateresco al frente, al traspasar la puerta nos metemos de lleno en el claustrillo y dependencias dedicadas a la vida en comun de los monjes como el reflectorio, la sala Legos, la sala capitular y la iglesia en si.

Iglesia monasterio de la Cartuja
Iglesia monasterio de la Cartuja
Sacristia mas bella del mundo
Sacristia mas bella del mundo

LA IGLESIA-- Construida amediados del siglo XVI por el arquitecto Cristobal de Vichez que contemplaba en un principio construir 4 torres y solo se levanto una. El interior esta formado por una sola nave dividida a su vez en tres partes diferenciadas con cubierta de arista y yeserias barrocas.

LA SACRISTIA MAS BELLA DEL MUNDO-- La sacristia, construida hacia el año 1732, es una de las mas bonitas del mundo y no le falta razon, a la entrada ya se ve la majestuosidad de su decoracion al completo con marmoles, estucos y pinturas donde la luz juega un papel primordial. Esta ricamente ornamentada, siendo un mas que digno exponente de la fase final del barroco español, en cuya cúpula, pintada por Tomás Ferrer en 1735, veremos entre otros a San Bruno, San Juan y otros fundadores de la Orden de los Cartujos.
HORARIOS Y VISITAS- Domingo a Viernes: 10:00 – 18:30 h. (cierre del monumento 19h) (CIERRE DE PUERTAS 18:00 h.)
Sábado: 10:00 – 12:15 / 15:00 - 17:30 h.(CIERRE DE PUERTAS 12:45 y 18:00 h.)
PRECIO- 6 euros. Compra de entradas online en la pagina oficial de el monasterio de la Cartuja de Granada, tambien se puede combinar con otros monumentos (mas barato) en la web comprar entradas combinadas Granada cristiana.

Granada es como la novia de cristal de nuestros sueños, todo el que la ve, tiene la ilusión de volver a visitarlaGranadinos
Basilica san Juan de Dios
Basilica san Juan de Dios
Interior Basilica san Juan de Dios
Interior Basilica san Juan de Dios

BASILICA DE SAN JUAN DE DIOS

La basilica de san Juan de Dios la encontraremos en la calle san Juan de Dios a escaso 200 metros de la catedral. Es uno de los mejores ejemplos de iglesia barroca en Granada y en su interior en la parte central, se pueden visitar los restos y las reliquias del santo que fueron depositados hacia el año 1737, en que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ordeno su construccion.El interior de la basilica está ricamente decorado con madera policromada, esculturas de santos y mucho dorado, con el impresionante retablo mayor situado detrás del altar decorado en oro y con una figura de la virgen en el centro. La cúpula y las paredes están decoradas con figuras de ángeles y pinturas sobre la vida del santo. En la parte superior de la basílica se encuentra el camarín, una pequeña capilla detrás del altar con objetos personales del santo como la cruz de madera que San Juan de Dios llevaba siempre con él en una urna de plata, muelas del santo y otras partes de su cuerpo.
HORARIOS- De lunes a sábado de 10:00 a 19:00.--Domingo de 10:00 a 12:00 y de 13:30 a 19:00. (Último acceso 30 minutos antes del cierre).
PRECIO Y ENTRADAS-- 7 euros a la entrada, mas informacion telefono 672 00 98 82.

Iglesia del perpetuo Socorro
Iglesia del perpetuo Socorro

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO

La Iglesia de nuestra señora del perpetuo Socorro esta situada en la calle san Jeronimo casi enfrente de la basilica. El santuario esta datado del siglo XVII, dedicado inicialmente a la Virgen de los Dolores y a san Felipe, que fue construída por la congregación del Oratorio de San Felipe Neri por Melchor de Aguirre, maestro mayor de la Catedral. En el año 1912 es adquirida por los redentoristas siendo consagrada con el nombre con la que hoy la conocemos el 12 de octubre de 1913.
HORARIOS VISITAS- Verano: Lunes a sábado: 13:15 y 20:00 horas.--Domingos y festivos: 12:00, 13:00 y 20:00 horas.
Invierno: Lunes a sábado: 13:15, 19:00 y 20:00 horas.--Domingos y Festivos: 11:00, 12:00, 13:00, 19:00 y 20:00 horas.
PRECIO-- Entrada gratuita

Granada es apta para el sueño y el ensueño, por todas partes limita con lo inefable… Granada será siempre más plástica que filosófica, más lírica que dramática.Granadinos
Real monasterio de san Jeronimo
Real monasterio de san Jeronimo
Claustro Real monasterio de san Jeronimo
Claustro Real monasterio de san Jeronimo

REAL MONASTERIO DE SAN JERONIMO

El Real monasterio de san Jeronimo lo encontraremos en la calle gran Capitan. Fue desde siempre la intención de los reyes catolicos la de fue construir un monasterio para que los monjes de la orden se instalaran en Granada, la primera ubicacion elejida fue el municipio cercano de Santa Fe, junto a el campamento de las tropas cristianas, aunque finalmente se construyo en el año 1505 donde lo admiramos hoy en dia, finalizando las obras en 1521. En el año 1835 tras la llamada desamortizacion de Mendizabal, fue convertida a cuartel de tropas hasta que finalmente en los años sesenta del siglo XX los monjes de san Jeronimo volvieron a habitarlo. El templo consta de una sola nave rectangular de cuatro tramos, a la que se abren las capillas laterales en un estilo tardo gótico, el claustro Procesional o Principal, de estilo gótico, que era la zona en la que los monjes desarrollaban la mayor parte de su vida y el Claustro de la Emperatriz, donde residió en 1526, Isabel de Portugal, esposa de Carlos I, rey de España y Quinto Emperador del Sacro Imperio Romano.
HORARIOS Y VISITAS- HORARIO VERANO: De lunes a Domingos de 10:00-13:00 / 16:00-19:00 h. (Cierre de puertas del monumento 13:30 y 19:30 h.)
HORARIO INVIERNO: De lunes a Domingos de 10.00h-13.00h / 15.00h-18.00h (Cierre de puertas del monumento 13.30h y 18.30h) Domingos de 11:00-13:00 / 16:00-19:00 h. (Cierre de puertas del monumento 13:30 y 19:30 h.)
PRECIO- 5 euros solo el monasterio y se puede combinar con otros monumentos para que salga mas barato en la web comprar entradas combinadas Granada cristiana.

Jardines Carmen de los Martires
Jardines Carmen de los Martires
Jardines Carmen de los Martires 2
Jardines Carmen de los Martires 2

JARDINES CARMEN DE LOS MARTIRES

Los jardines Carmen de los Martires, datados del siglo XIX estan frente a la Alhambra al Sur de su amurallado recinto con algo más de siete hectáreas de superficie conocida por los cristianos como Corral de los Cautivos, posteriormente Campo de los Mártires y los podremos visitar mientras esperamos nuestra hora de entrada. Estan compuestos por un palacete rodeado de amplios jardines, fuentes y estanques. La Reina Isabel I la Católica, mandó edificar la primera iglesia-ermita de Granada en la parte mas alta de los jardines en conmemoración de los mártires cristianos que sufrieron martirio durante la dominación árabe.
HORARIOS-- Del 1 de Abril al 14 de Octubre: De Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 20:00 h. Sábados, Domingos y Festivos de 10:00 a 20:00 h. Del 15 de Octubre a 31 de Marzo: De Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h. Sábados, Domingos y Festivos de 10:00 a 18:00 h.
PRECIO-- Entrada gratuita.

Por el agua de Granada, sólo reman los suspiros.Granadinos

ACTiVIDADES Si tu viaje lo haces en coche desde el norte, deberías hacer alguna parada extra para conocer lugares interesantes como Guadix o si vienes desde Sevilla Antequera. Otros destinos interesantes cerca de Granada son Malaga

CONSULTA EL TIEMPO EN GRANADA

Una de las normas mas importantes a la hora de comenzar una visita es conocer el tiempo que tendremos en el dia de la actividad ya que el tiempo puede cambiar, pudiendo aguar o poner en peligro nuestra actividad, informate antes de tu salida del tiempo que tendras el dia de tu visita a Granada

CONOCER GRANADA

CALCULAR RUTA DE TU CIUDAD A GRANADA

https://es.mejoresrutas.com

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir