Via Ferrata 101 Caños o la Pita en Villanueva del Trabuco (Malaga)

Dame las alas de un aguila, la fuerza de un oso, la agilidad de un felino y la resistencia de un caballo, para que pueda seguir marcando la huella de mi bota en todos los senderos, pero sobre todo dame la longevidad de la tortuga para seguir con los mios muchos años.

Vicente Morello
Vicente Morello

VIA FERRATA 101 CAÑOS O LA PITA EN VILLANUEVA DEL TRABUCO

La Via Ferrata 101 caños o la Pita se encuentra en el termino municipal de Villanueva del Trabuco, Málaga, Andalucía. Está integrado dentro de la comarca Nororiental de Málaga (Nororma). El municipio de Villanueva del Trabuco está situado en el extremo suroriental de la comarca de Antequera, al pie de las sierras Gorda y San Jorge, pertenecientes al Arco Calizo Central de la provincia de Málaga. La presencia de estas sierras le va a aportar parajes de gran belleza que actúan como telón de fondo para el pueblo y los campos que lo rodean. Para aprovechar turísticamente estos recursos paisajísticos el Ayuntamiento construye actualmente un pequeño camping junto al camino que sube a la Sierra de San Jorge junto al cauce del arroyo de las Chozas. Al pie de las sierras el paisaje está formado por relieves muy suaves cubiertos por cereal y olivar y allí donde aparecen la llanura son frecuentes las huertas salpicadas de casas de labor o de recreo. En el municipio de Villanueva del Trabuco confluyen los arroyos que procedentes de las dos sierras antes mencionadas y de la de Gibalto forman el río Guadalhorce. A pesar del contraste de temperaturas que existe entre la estación más fría y la más cálida el clima puede considerarse relativamente suave. El invierno puede llegar a ser frío alcanzándose una temperatura mínima de –10 °C y el verano caluroso llegando incluso a los 40 °C de temperatura.Wikipedia

Villanueva del Trabuco
Villanueva del Trabuco
Vicente Morello 84
Vicente Morello 84

VIA FERRATA 101 CAÑOS O LA PITA

Nivel via ferrata-K-4.
Bonita corta y complicadilla la via ferrata 101 caños o la Pita con una aproximacion de 5 minutos, un recorrido de 110 metros realizables en 50-60 minutos segun participantes y un retorno de 10 minutos al coche, con algun desplome un poco mas exigente. Parte de la via ferrata se encuentra con grapas y cable de vida y parte solamente con cable, grapas bastante separadas entre si y ausencia de ellas en parte.
boton como llegar Para llegar a la via ferrata, venimos por la A-7203 y pasando el pueblo cogeremos la pista que nos llevara a la via ferrata pasando por el cortijo Borreguero, el cual pasaremos y en 1 km ya veremos el cartel de la ferrata, lo pasamos y aparcamos el coche un poco mas adelante enfrente de la peña con la via ferrata. Nos acercamos a la via ferrata por senda no definida pero con la referencia de la pared frente a nosotros hasta llegar a pie de via.

Comenzamos la via con un primer tramo vertical donde encontraremos el primer desplome a los 15 metros en forma de techo, seguido de otro tramo vertical donde encontraremos el segundo desplome en forma de barriga con grapas separadas y pocos apoyos de pies, con un pequeño salto para alcanzar la grapa definitiva. Tras este paso la via ferrata continua con su progresion pero los escalones desaparecen y hay que actuar a agarres naturales y roca siempre anclados al cable de vida.es recomendable llevar alguna pedaleta o cinta y una cuerda por si hay que abandonar rapelando.

Via ferrata 101 Caños
Via ferrata 101 Caños

boton consejos Realiza esta actividad con sentido comun y hasta donde este te diga stop. Disfruten de esta via ferrata, hasta pronto y un saludo. Si te inicias en el mundillo de las vias ferratas, estos consejos basicos, para hacer vias ferratas, te pueden ser de utilidad.

boton complementar Aparte de esta via ferrata, puedes complementar el dia con las siguientes actividades cercanas o en la misma provincia.

VIAS FERRATAS ANDALUCIA
boton entrar
BARRANCOS ANDALUCIA
boton entrar
ZONAS ESCALADA ANDALUCIA
boton entrar

" La montaña esta alli para que la disfrutes, practica siempre tu deporte favorito con el material adecuado y respetando el medio natural en que te encuentras, tu te marcharas pero otro llegara despues. "
--V. Morello

REGULACIONES VIAS FERRATAS

icono vias ferratas

Regulacion y normas para la instalacion de nuevas vias ferratas con la norma UNE, puedes consultar los parques naturales protegidos y regulados en la web de https://www.juntadeandalucia.es/.
Desconozco regulaciones para la via ferrata 101 Caños o la Pita.
Para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España, si conoces alguna otra restriccion o prohibicion te agradeceria que la pongas en los comentarios de fin de pagina, gracias.

UBICACION VIA FERRATA

boton mapa Ubicacion y punto donde dejar el coche cerca de la Via Ferrata la Pita y desde el cual comenzar la aproximacion a nuestra actividad de vias ferratas, mas retorno al punto de inicio o en combinacion de coches.

boton copiar pegar 1 Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias.

descargas
descargas

Descargar track gps via ferrata 101 Caños o la Pita

DESCARGAR POR EMAIL

Enviar archivo para descargar a:

CROQUIS PLANO VIA FERRATA

Croquis via ferrata la Pita
Croquis via ferrata la Pita

VIDEO VIA FERRATA 101 CAÑOS O LA PITA

CONSULTA EL TIEMPO EN VILLANUEVA DEL TRABUCO

boton tiempo Una de las normas mas importantes a la hora de practicar senderismo o montañismo de alta o media montaña es conocer el tiempo que tendremos en el dia de la actividad ya que sobre todo en alta montaña cambia muy drasticamente en cuestion de horas, pudiendo aguar o poner en peligro nuestra actividad y nuestra integridad, informate antes de tu salida del tiempo que tendras el dia de tu salida en las proximidades de Villanueva del Trabuco

CALCULAR RUTA DE TU CIUDAD A VILLANUEVA DEL TRABUCO

" Recuerda que la montaña es tu amiga pero tambien puede ser tu peor enemiga, utiliza siempre tu sexto sentido, el sentido comun, y no arriesges ni sobrepases tus limites. "
--V. Morello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas informacion