Via Ferrata Cueva de la Ventana (Malaga)

Dame las alas de un aguila, la fuerza de un oso, la agilidad de un felino y la resistencia de un caballo, para que pueda seguir marcando la huella de mi bota en todos los senderos, pero sobre todo dame la longevidad de la tortuga para seguir con los mios muchos años.

Vicente Morello
Vicente Morello

VIA FERRATA CUEVA DE LA VENTANA EN COMARES

La Via Ferrata Cueva de la Ventana se encuentra en el termino municipal de Comares, municipio de la provincia de Málaga, Andalucía, con el título de Marquesado y situado en las estribaciones de los Montes de Málaga a 703 metros sobre el nivel del mar.Comares, es uno de los 31 pueblos que conforman la comarca de la Axarquía, conocido como el Balcón de la Costa del Sol. El núcleo de población está situado en ligero declive, sobre la cresta de un monte escarpado a 703 m de altitud. El lugar está lleno de barrancos y caseríos y cortijos diseminados alrededor del monte.
Su punto más alto es el cerro de Mazmúllar (721 m). Baña el término el río de la Cueva o Benamargosa, al que afluyen los arroyos Cútar, Fuente Delgada y Solano, secos en la mayor parte del año. Los típicos platos andaluces son el gazpachuelo y la sopa de puchero. El vino dulce de Comares, conocido en la antigüedad es otro de sus principales reclamos. Productos derivados del cerdo conforman en su mayoría los embutidos de la zona. Por último, las migas, parecidas a las que se elaboran en Toledo, eran y son el consistente plato invernal de los trabajadores del campo.Wikipedia

Comares
Comares
Via ferrata cueva de la ventana 1
Via ferrata cueva de la ventana 1

VIA FERRATA CUEVA DE LA VENTANA

Nivel via ferrata-K-3.
Bonita y divertida la via ferrata Cueva de la Ventana con una aproximacion de 10-15 minuto, un recorrido de 80 metros realizables en 40 minutos segun participantes, un desnivel de 50 metros y un retorno de 5 minutos al coche, con una bonita tirolina d 25 metros mas algun pequeño paso en desplome pero facilmente superable, se puede complementar con las vecinas y cercanas Fuente Gorda y Puerta del Agua.boton como llegar Para llegar a la via ferrata, aparcamos en un parking dentro del pueblo y saliendo por la calle Peñantona, giramos a la izquierda y en unos 100 metros nos situamos debajo de la via, siguiendo recto iriamos a la via ferrata puerta del agua.

La via ferrata comienza con una primera vertical de 10-12 metros algo desplomada pero facilmente superable que nos deja ya en la tirolina. Esta esta sin casi pendiente por lo que hay que tirar de brazos para llegar al final de la misma. Le sigue una vertical y un paso horizontal a continuacion con desplome ligero que hara sufrir nuestros brazos. Otra pequeña vertical y otra travesia horizontal nos llevan al paso que da nombre a la via ferrata, una pequeña apertura en forma de cueva que atraviesa la pared de lado a lado en forma de ventana.
Una vez pasamos el agujero solo nos quedara una ultima vertical para llegar al final de la ferrata en la que el ultimo esfuerzo es en desplome bastante pronunciado rematando las fuerzas y acabando esta ferrata muy cerca del aparcamiento por lo que no existe practicamente el retorno.se puede complementar con sus vecinas y cercanas vias ferratas de Fuente Gorda y Puerta del Agua que el ayuntamiento de Comares nos ofrece o con alguna ruta de senderismo por la zona.

Via ferrata cueva de la ventana 2
Via ferrata cueva de la ventana 2

boton consejos Realiza esta actividad con sentido comun y hasta donde este te diga stop. Disfruten de esta via ferrata, hasta pronto y un saludo. Esta informacion a sido enviada por el amigo ferratero Paco, gracias por el interes de este escaladador y por su aportacion a esta web. Si te inicias en el mundillo de las vias ferratas, estos consejos basicos, para hacer vias ferratas, te pueden ser de utilidad.

boton complementar Busca actividades por radio de kms desde tu localidad con nuestro buscador de actividades. Aparte de esta via ferrata, puedes complementar el dia con las siguientes actividades cercanas o en la misma provincia.

VIAS FERRATAS ANDALUCIA
boton entrar
BARRANCOS ANDALUCIA
boton entrar
ZONAS ESCALADA ANDALUCIA
boton entrar

" La montaña esta alli para que la disfrutes, practica siempre tu deporte favorito con el material adecuado y respetando el medio natural en que te encuentras, tu te marcharas pero otro llegara despues. "
--V. Morello

REGULACIONES VIAS FERRATAS

icono vias ferratas

Regulacion y normas para la instalacion de nuevas vias ferratas con la norma UNE, puedes consultar los parques naturales protegidos y regulados en la web de https://www.juntadeandalucia.es/.
Desconozco regulaciones para la via ferrata cueva de la Ventana.
Para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España, si conoces alguna otra restriccion o prohibicion te agradeceria que la pongas en los comentarios de fin de pagina, gracias.

UBICACION VIA FERRATA

boton mapa Ubicacion y punto donde dejar el coche cerca de la Via Ferrata Cueva de la Ventana y desde el cual comenzar la aproximacion a nuestra actividad de vias ferratas, mas retorno al punto de inicio o en combinacion de coches.

boton copiar pegar 1 Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias.

descargas
descargas

Descargar track gps via ferrata cueva de la Ventana

DESCARGAR POR EMAIL

Enviar archivo para descargar a:

CROQUIS PLANO VIA FERRATA

Croquis via ferrata cueva Ventana
Croquis via ferrata cueva Ventana

Croquis extraido de https://www.malaga.es/

VIDEO VIA FERRATA CUEVA DE LA VENTANA

CONSULTA EL TIEMPO EN LA PROVINCIA DE MALAGA

boton tiempo Una de las normas mas importantes a la hora de practicar senderismo o montañismo de alta o media montaña es conocer el tiempo que tendremos en el dia de la actividad ya que sobre todo en alta montaña cambia muy drasticamente en cuestion de horas, pudiendo aguar o poner en peligro nuestra actividad y nuestra integridad, informate antes de tu salida del tiempo que tendras el dia de tu salida en en la provincia de Malaga

CALCULAR RUTA DE TU CIUDAD A COMARES

Entra a mejoresrutas.com y calcula tu ruta y los gastos en carburante hasta tu destino.

" Recuerda que la montaña es tu amiga pero tambien puede ser tu peor enemiga, utiliza siempre tu sexto sentido, el sentido comun, y no arriesges ni sobrepases tus limites. "
--V. Morello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas informacion