Zona escalada castillo de los Garres (Murcia)

hace 8 meses · Actualizado hace 8 meses

foto autor vicente morello
Vicente Morello

INFORMACION ZONA ESCALADA CASTILLO DE LOS GARRES

MUNICIPIO La zona escalada castillo de los Garres, se encuentra en el pequeño municipio de los Garres, Murcia, ubicado muy cerca de la capital Murciana en el área sub-comarcal de la Cordillera Sur a 50 msnm y que en el año 2022 contaba con una poblacion aproximada de 7.100 habitantes. Los Garres, una de las escasas poblaciones murcianas que aportan datos sobre el período de romanización del municipio con el yacimiento arqueologico abierto de la cresta del gallo en el castillo de los Garres. La base de su economia a pasado de ser la agricultura y la manipulación de productos hortofrutícolas al sector servicios zona residencial de la capital.

QUE VER Lo principal que podemos ver en los Garres es su personal y tipico cementerio, su yacimiento arqueologico de la cresta del gallo y la pequeña iglesia del Santo Cristo de las Misericordias de la cual salen los pasos de semana santa.

FIESTAS Sus principales fiestas son como no podia ser mas la semana santa, tambien muy importantes son fiestas patronales en honor a la virgen del Rosario, que se celebran del 6 al 23 de octubre y las fiestas del barrio de san Jose del 23 de febrero al 23 de marzo.

Los Garres
Los Garres
" Recuerda que la ley no escrita del montañero dice asi: A la montaña lleva de todo para que no te falte de nada, no dejes nada que descubra tu paso por ella y llevate solo los recuerdos que impregnaron tus ojos. "
--V. Morello
RESEÑAS INFORMATIVAS

RESEÑAS Estas son las principales reseñas de la zona escalada castillo de los Garres:

  • Vias abiertas- Sobre 75 vias.

  • Sectores- 5 sectores abiertos.

  • Tipo de roca- Caliza.

  • Aproximacion- 5-20 m segun sector.

Zona escalada castillo de los Garres
Zona escalada castillo de los Garres

ZONA ESCALADA LOS GARRES

IMPORTANTE De Enero a a Julio no esta aconsejado escalar en el sector cara Oeste por anidamiento de aves. Debemos de aparcar siempre de forma que no molestemos la circulacion ni a las fincas cercanas, ser respetuosos al 100x100 si queremos seguir accediendo a escalar a esta zona.

COMO LLEGAR Para llegar a los Garres si venimos por Murcia que se encuentra a solo 6 kms, cogeremos la ronda sur y tras unos 2 kms ya veremos el desvio que nos llevara al municipio.

A PIE DE VIAS Para acceder a su zona de escalada, tenemos dos opciones, el primer parking esta en su zona norte al que accederemos por la calle Antonio Diaz, luego biburcacion a la izquierda y primera a la derecha (aparcar sin molestar) y la segunda es en su parte sur a la que llegaremos por el mismo camino que anteriormente pero continuando unos 500 metros mas rodeando el cerro del castillo hasta encontrar el ensanche a la derecha donde aparcaremos y desde aqui una senda bien definida a tramos nos llevara en apenas 5 minutos al sector sureste. Desde aqui y rodeando el cerro podremos acceder al resto de sectores.

Ubicacion sectores
Ubicacion sectores

DESCRIPCION La zona escalada castillo de Los Garres es un lugar increíble para los amantes de la escalada. Situado en la región de Murcia, este castillo histórico se ha convertido en un paraíso para los escaladores de todas las habilidades. El castillo de Los Garres, es un antiguo castillo fortificado que data del siglo XIII. Su ubicación estratégica en la cima de una colina ofrece unas vistas impresionantes de los alrededores. Pero lo que realmente hace que este lugar sea especial es la gran cantidad de vías de escalada que ofrece. Con un número de vías que supera las 70, están divididas en diferentes sectores, cada uno con su propia dificultad y características únicas. Desde principiantes hasta escaladores más experimentados, todos pueden encontrar una vía que se adapte a su nivel.

La zona se encuentra dividida en 5 sectores cercanos entre si, con mas de 70 vias abiertas en roca caliza de buena adherencia y buenos puntos de agarre, con dificultades que oscilan entre un 4 y un 6b, predominando las de grado V, alturas que van desde los 15 m a los 40 m, ademas en la pared de la Arista tienes vias de largos que llegan hasta los 55 metros. La escalada ideal en inviernos son los sectores sureste (pared del castillo), la tana 2 y algunas vias de la pared de la arista, donde tenemos sol durante toda la mañana, en verano es al contrario, escalar en el sector tana 1 y oeste donde la sombra nos acogera hasta pasado el mediodia.

Vicente Morello 118
Vicente Morello 118

COMPLEMENTAR Para acabar un dia o un fin de semana completo de escalada puedes acercarte hasta las siguientes zonas cercanas, la zona escalada cresta del gallo a unos 10 minutos en coche o tambien visitar la zona escalada las canteras algo mas alejada pero a apena unos 7 kms.

Vicente Morello 80
Vicente Morello 80

CONSEJOS Espero que disfruten de la actividad, mantengan limpio el lugar y degusten la gastronomia de la zona en sus locales, ayudando asi de alguna forma a la poblacion que alberga la zona escalada castillo de los Garres y que tan desinteresadamente aporta su granito de arena para que todos disfrutemos de nuestro deporte favorito. Si te inicias en el mundillo de la escalada, estos son algunos de los consejos basicos.

ACTiVIDADES Busca actividades por radio de kms desde tu localidad con nuestro buscador de actividades. Aparte de este dia de escalada, puedes complementar el dia con las siguientes actividades cercanas o en la misma provincia.

VIAS FERRATAS MURCIA
boton entrar
BARRANCOS MURCIA
boton entrar
ZONAS ESCALADA MURCIA
boton entrar

ENVIO ACTiVIDADES Si tienes alguna actividad nueva, quieres que la publique y así compartirla con todos, envíamela rellenando este formulario

" La montaña esta alli para que la disfrutes, practica siempre tu deporte favorito con el material adecuado y respetando el medio natural en que te encuentras, tu te marcharas pero otro llegara despues. "
--V. Morello

PROHIBICIONES Y REGULACIONES ESPAÑA

gif escalada

REGULACIONES Para cualquier duda sobre zonas de escalada de Murcia, consultar la web de la federacion Murciana de montañismo
Desconozco alguna regulacion para la zona de escalada castillo de los garres, excepto la de aconsejar no escalar en el sector oeste de enero a julio por anidamiento de aves. Para regulaciones de escalada en sierra Espuña consulta este documento PDF, para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España, si conoces alguna otra restriccion o prohibicion te agradeceria que la pongas en los comentarios de fin de pagina, gracias.

UBICACION ZONA ESCALADA

MAPA Ubicacion aproximada de la zona escalada castillo de los Garres, con el parking para aparcar el coche y aproximacion a la actividad en la zona de escalada.

COPIAR Y PEGAR Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias.

descargas
descargas

Descargar track escalada castillo de los Garres

DESCARGAR ARCHIVO

Enviar enlace de descarga a:

RESEÑAS CROQUIS ZONA ESCALADA

Sector Tana 1
Sector Tana 1
Sector Tana 2
Sector Tana 2
Sector pared de la arista
Sector pared de la arista
Sector sureste pared del castillo
Sector sureste pared del castillo
Sector oeste
Sector oeste
Croquis extraidos de webs.um.es/gdleon/miwiki/, realizados por Jose andreu correas y a felix gomez de leon del club montañero de Murcia.

CONSULTA EL TIEMPO EN LOS GARRES

EL TIEMPO Una de las normas mas importantes a la hora de practicar senderismo o montañismo de alta o media montaña es conocer el tiempo que tendremos en el dia de la actividad ya que sobre todo en alta montaña cambia muy drasticamente en cuestion de horas, pudiendo aguar o poner en peligro nuestra actividad y nuestra integridad, informate antes de tu salida del tiempo que tendras el dia de tu salida en Murcia

VIDEO AEREO ESCALADA CASTILLO DE LOS GARRES

https://es.mejoresrutas.com
" Recuerda que la montaña es tu amiga pero tambien puede ser tu peor enemiga, utiliza siempre tu sexto sentido, el sentido comun, y no arriesges ni sobrepases tus limites. "
--V. Morello

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas informacion