Zona escalada peñas Blancas en Cartagena (Murcia)

hace 7 meses · Actualizado hace 7 meses

foto autor vicente morello
Vicente Morello

INFORMACION ZONA ESCALADA PEÑAS BLANCAS

MUNICIPIO La zona escalada peñas Blancas, se encuentra en el termino municipal de Cartagena, Murcia, capital de la comarca del Campo de Cartagena, flanqueada por cinco pequeñas colinas, el Molinete, el Monte Sacro, el Monte de San José, Despeñaperros y el Monte de la Concepción. En el año 2022 tenia una poblacion aproximada de 216.961 habitantes y basa su economia principalmente en la agricultura y la pesca, abriendose al turismo tambien en las ultimas decadas.

QUE VER Lo principal que podemos ver en Cartagena es su Teatro romano, cuya construcción data de finales del siglo I A.C, su narrio y Museo del Foro Romano descubiertos en 1968, la muralla púnica, construida en 227 A.C y su Catedral de Santa María la Vieja, parcialmente destruida durante la guerra civil.

FIESTAS Sus principales fiestas se celebran como no con la semana santa, las fiestas de Caartagineses y romanos en la tercera semana de septiembre y el viernes de Dolores en que celebra el día de su Patrona, la Virgen de la Caridad.

Cartagena
Cartagena
" Recuerda que la ley no escrita del montañero dice asi: A la montaña lleva de todo para que no te falte de nada, no dejes nada que descubra tu paso por ella y llevate solo los recuerdos que impregnaron tus ojos. "
--V. Morello
RESEÑAS INFORMATIVAS

RESEÑAS Estas son las principales reseñas de la zona escalada peñas Blancas:

  • Vias abiertas- Sobre 80 vias.

  • Sectores- 1 sector.

  • Tipo de roca- Caliza.

  • Aproximacion- 35-45 minutos.

Zona escalada peñas Blancas
Zona escalada peñas Blancas

ZONA ESCALADA PEÑAS BLANCAS

OBSERVACIONES Ser respetuosos en todo momento con el entorno y respetar normas de uso y estacionamiento si queremos seguir escalando en la zona. Se accede desde la rambla del Cañar con una subida muy engorrosa o como se marca en el track de abajo, llegando a la peña y rapelando o por una canal algo delicada hasta pie de vias. Mucho ojo ademas con la caida de piedras que es bastante habitual. El agradecimiento de toda la comunidad escaladora a los desinteresados equipadores José Seiquer, Antonio Vallona, Andrés, Marcos, Pablo, Ferrer y los hermanos Gallego que a lo largo de los años fueron abriendo y reequipando nuevas vias.NotaEl nombre, equipador y dificultad de cada via, estan marcadas con una chapa metalica a pie de cada una de ellas.

COMO LLEGAR Para llegar a Cartagena si venimos de Murcia que se encuentra a solo 50 kms, tomaremos la A-30 que nos deja ya practicamente en la capital de la comarca.

A PIE DE VIAS Para acceder a su zona de escalada tomaremos direccion las Canteras sobre la E-22 direccion la Azohia, en unos 8 kms pasando el restaurante venta el Huevo, tomaremos una pista a la derecha que en apenas 400 metros nos deja en el parking, tomamos camino a pie para la aproximacion de 35-40 minutos hasta desviarnos a otra senda a la derecha que nos llevara a un pequeño refugio, lo pasamos y en apenas un centenar de metros estaremos sobre el gran muro de peñas Blancas, accediendo a pie de vias mediante dos rapeles de 50 metros bien señalizados, o por una canal con descenso delicado metros mas adelante.

Vicente Morello 119
Vicente Morello 119

DESCRIPCION La zona escalada peñas Blancas, es una impresionante pared que llega en puntos hasta los 629 metros de altitud, visible desde muy lejos, relacionada con una falla inversa de la cordillera Betica, de color blanco aunque no debido al tipo de roca sino a unos liquenes que impregnan la totalidad de sus paredes y que dejaran tu ropa blanca cuando acabes de escalar. La zona ofrece ademas unas impresionantes vistas del mar Menor, la zona de Escombreras, Cartagena y de la bahia de Mazarron, donde podras darte un bañito si tienes tiempo.
En la zona escalada peñas Blancas encontraremos unas 80 vias abiertas en una roca caliza donde encontraremos desde una escalada iniciatica a una muy tecnica con poca adherencia y busqueda de agujeros disimulados por el color blanco de la roca, con niveles de dificultad que oscilan entre un V y un 7b con muchas de grado V para iniciarse, las alturas de algunas vias llegan hasta los 150 metros repartidos en 5 largos. La escalada ideal es en verano por la mañana con sombra en la totalidad de las vias hasta pasado el mediodia.
Informacion enviada por Carlos, gracias por tu aportacion e interes.

COMPLEMENTAR Para acabar un dia o un fin de semana completo de escalada puedes acercarte hasta las siguientes zonas cercanas, a apenas 45 minutos en coche al este tenemos la zona escalada fuente de los Belones, a 35 minutos al norte junto a Murcia la zona escalada las Canteras-el Valle y la zona escalada cresta del gallo en Algezares, a apenas 5 minutos de esta tambien encontraras la zona escalada castillo de los Garres.

Vicente Morello 107
Vicente Morello 107

CONSEJOS Espero que disfruten de la actividad, mantengan limpio el lugar y degusten la gastronomia de la zona en sus locales, ayudando asi de alguna forma a la poblacion que alberga la zona escalada peñas Blancas y que tan desinteresadamente aporta su granito de arena para que todos disfrutemos de nuestro deporte favorito. Si te inicias en el mundillo de la escalada, estos son algunos de los consejos basicos.

ACTiVIDADES Busca actividades por radio de kms desde tu localidad con nuestro buscador de actividades. Aparte de este dia de escalada, puedes complementar el dia con las siguientes actividades cercanas o en la misma provincia.

VIAS FERRATAS MURCIA
boton entrar
BARRANCOS MURCIA
boton entrar
ZONAS ESCALADA MURCIA
boton entrar

ENVIO ACTiVIDADES Si tienes alguna actividad nueva, quieres que la publique y así compartirla con todos, envíamela rellenando este formulario

" La montaña esta alli para que la disfrutes, practica siempre tu deporte favorito con el material adecuado y respetando el medio natural en que te encuentras, tu te marcharas pero otro llegara despues. "
--V. Morello

PROHIBICIONES Y REGULACIONES ESPAÑA

gif escalada

REGULACIONES Para cualquier duda sobre zonas de escalada de Murcia, consultar la web de la federacion Murciana de montañismo
Regulacion para la zona de escalada peñas Blancas, prohibida la escalada del 1 de enero al 31 de julio desde la vía Gradas Herbosas hasta la via Sol y Luna, ademas no se podran abrir nuevas vias en toda la pared. Para regulaciones de escalada en sierra Espuña consulta este documento PDF, para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España, si conoces alguna otra restriccion o prohibicion te agradeceria que la pongas en los comentarios de fin de pagina, gracias.

UBICACION ZONA ESCALADA

MAPA Ubicacion aproximada de la zona escalada peñas Blancas, con la ubicacion aproximada de el parking, sectores y aproximacion a la actividad en la zona de escalada.

COPIAR Y PEGAR Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias.

descargas
descargas

Descargar track escalada peñas Blancas Cartagena

DESCARGAR ARCHIVO

Enviar enlace de descarga a:

RESEÑAS CROQUIS ZONA ESCALADA

Croquis peñas Blancas
Croquis peñas Blancas
Croquis extraidos de http://montanasdecartagena.blogspot.com/

CONSULTA EL TIEMPO EN CARTAGENA

EL TIEMPO Una de las normas mas importantes a la hora de practicar senderismo o montañismo de alta o media montaña es conocer el tiempo que tendremos en el dia de la actividad ya que sobre todo en alta montaña cambia muy drasticamente en cuestion de horas, pudiendo aguar o poner en peligro nuestra actividad y nuestra integridad, informate antes de tu salida del tiempo que tendras el dia de tu salida en Cartagena

VIDEO PEÑAS BLANCAS EN DRON

https://es.mejoresrutas.com
" Recuerda que la montaña es tu amiga pero tambien puede ser tu peor enemiga, utiliza siempre tu sexto sentido, el sentido comun, y no arriesges ni sobrepases tus limites. "
--V. Morello

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas informacion