Las 10 mejores rutas senderismo Ontinyent (Valencia)

hace 2 años · Actualizado hace 2 años

instagram

youtube

10 MEJORES RUTAS SENDERISMO ONTINYENT

En esta seccion que espero te guste, encontraras las 10 mejores rutas senderismo Ontinyent, localidad de la provincia de Valencia, comunidad Valenciana, ubicado en la comarca de la Vall de Albaida capital de la misma y que en el año 2019 contaba con mas de 40000 habitantes.
Ontinyent, basaba toda su economia antiguamente en la industria textil, sobre todo la fabricacion de mantas, pero con la crisis tuvo que reconvertirse y hoy en dia estan naciendo nuevas empresas del sector tecnologia y muchas de servicios. Situada junto a las aguas del rio Clariano que baña y riega sus tierras.

Ontinyent
Vista parcial de Ontinyent

Si tienes tiempo de sobra y ganas de conocer mejor o hacer algo de turismo en la ciudad de Ontinyent, tengo varios lugares interesantes que no debes de perderte en tu visita, entra en que podemos ver en Ontinyent y planifica tu visita antes de tus rutas de senderismo.

Vicente Morello 116

RUTAS SENDERISMO ONTINYENT

Ontinyent se encuentra en un valle, la vall de Albaida y rodeado de montaña por los 4 lados, al sur por los montes del termino de Fontanars, al este por la que conocemos como la Serra del Torrater o Solana, al oeste con la Sierra del Portichol o Umbria y al noreste con la sierra de Albaida y del Benicadell que dan pie a numerosa y buenas rutas de senderismo que paso a reseñarte a continuacion para que las disfrutes al igual que lo hice yo.

Saliendo de la ermita de Bocairent

1 BARRANC DELS TARONGERS ERMITA SANTO CRISTO CUEVA

Distancia ruta - 14,1 kms
Dificultad- Facil-moderada
Apta niños-No recomendable.
Ruta de senderismo que sale del termino de Ontinyent, en concreto del barranc dels Tarongers y en la que faldeando en subida por la senda dels Ingeniers llegaremos al refugio de Riello, seguiremos subiendo hasta el alt de Ponce y ya por caminos hasta la ermita del santo Cristo donde podremos aprovechar el impas de ruta y almorzar para en nuestro retorno visitar la cueva de la beata Piedad de la cruz, retornando al punto de inicio por el alt de Quincaller y senda dels Ingeniers.
Ruta senderismo barranc dels Tarongers, Bocairent, ermita, cueva

Ermita de sant Esteve

2 SANT ESTEVE COVA DEL AVERN PLA BALARMA

Distancia ruta- 14.1 kms
Dificultad- Moderada
Apta niños-Si mayores de 5 años.
Bonita ruta senderismo circular un poco exigente de 14,2 kms, con salida en la propia ermita de sant Esteve para subir a la cova del Avern luego pasar por el pla de la Balarma y llegando a el alt de Figuerols ir bajando por senda a el alt de la Creu, casa forestal abandonada y en una durita subida final volver a sant Esteve unas 4 horas despues de nuestro comienzo de ruta.
Ruta senderismo san Esteve, cova del Avern, pla de la Balerma

Font del Nano

3 FUSET FONT DE GAMELLONS FONT DEL NANO

Distancia ruta. 9,4 kms
Dificultad- Facil
Apta niños-Si, mayores de 5 años.
Entretenida ruta senderismo circular de unos 9,4 kms y una pocas dificultades, con salida en el parking de Fuset subida hasta el mas de Lluc, pasar por la casa forestal de Gamellons, bajando a almorzar a la area de pic-nic de la font de Gamellons retornando por el barranco que pasa por la font del Nano y algun antiguo horno de Cal hasta llegar a nuestro punto final de ruta donde empezamos 3,30 horas antes.
Ruta senderismo Fuset, font de Gamellons, font del Nano

Refugio de Riello

4 ALT DE PONCE ALT DEL CORCO ALT DE BALLESTET

Distancia ruta- 17.5 kms
Dificultad- Moderada
Apta niños-No recomendable.
Bonita aunque larga ruta aunque la puedes acortar saliendo de otro sitio, esta vez con salida en final de camino junto al barranc del Aguila, subiendo hasta el refugio de Riello y faldeando por la senda dels ingeniers volver a subir a el cami vell de Banyeres, font de Ballester, casa y alt de Ponce bajar hasta el refugio otra vez y retorno a punto de inicio.
Ruta senderismo refugio Riello alt de Ponce alt de Ballester

Arenales

5 ONTINYENT CASA BORRAS ARENALES FONT POLA HELIOS

Distancia ruta- 17,3 kms
Dificultad- Facil-Moderada
Apta niños-No recomendable.
Ruta con salida en el parking redonda de la urbanizacion les Aigues a la salida de Ontinyent-font la Figuera, nos iremos acercando poco a poco a las faldas del Portichol pasando por todos Vientos desde donde por bonitas sendas y caminos pasaremos una vieja casa forestal, llegaremos a la casa el Port y tras hacer un pequeño tramo de carretera nos sumergiremos en los Arenales que nos llevaran hasta la casa Borras tras la cual veremos una encina centenaria, de aqui por camino entre pinos llegaremos a la font Pola y la urbanizacion Helios, cruzando sus calles hasta coger de nuevo un tramo de carretera hasta nuestro punto de inicio.
Ruta senderismo Ontinyent todos Vientos casa Borras font Pola Helios

Subida al Repetidor

6 ONTINYENT SENDA INGENIERS FONT MACIANA

Distancia ruta- 13.5 kms
Dificultad- Facil-moderada.
Apta niños-No recomendable.
Ruta por la sierra de la Solana de Ontinyent con dos pequeñas y duritas subidas, con salida en cementerio desde donde cogeremos la senda dels Ingeniers para subir al repetidor y de alli por el cami vell de Agres hasta Agullent, donde bajaremos a la font Maciana iniciando el retorno que por senda en subida nois vuelve a llevar a la senda dels Ingeniers y por esta a punto final de ruta.
Ruta senderismo Ontinyent repetidor font Maciana senda Ingeniers

Alt del cabezo Gordo

7 CABEZO GORDO ALT DE LA CREU SANT ESTEVE

Distancia ruta- 13,9 kms
Dificultad- Facil-moderada
Apta niños-No recomendable.
Ruta con continua subida en la ida y bajada al retorno, saliendo desde pequeño parking en la carretera de Ontinyent-Moixent antes de llegar a la cantera de Guerola. Cruzamos la carretera y pillamos la senda que en continua subida nos llevara a el alt del Cabezo Gordo a casi 800 msnm, por camino pedregoso pasaremos el alt de Tormo y el de Xorli llegando hasta la carretera. Un pequeño tramo de carretera hasta coger el cami al pla de la Balarma pero antes de llegar a el giramos a la izquierda para subir al el alt de la Creu donde tenemos unas vistas estupendas de la vall de Albaida. De retorno ya siempre en bajada pasaremos la senda de la Cova el Avern y llegaremos a sant Esteve desde donde por camino asfaltado volveremos hasta que nos desviemos por ultima senda que nos retorna al punto final-inicio de esta ruta.
Ruta senderismo Ontinyent Alt de cabezo Gordo alt de Tormo y Xorli sant Esteve

Covetes dels Moros de Bocairent

8 BARRANC DELS TARONGERS BOCAIRENT COVETES DELS MOROS ALT DE CASTELLAR

Distancia ruta- 10,3 kms
Apta niños-Si, mayores de 5 años.
Bonita y no muy larga ruta saliendo desde parking del barranc dels Tarongers y por el viejo camino que utilizaban antiguamente para el comercio con Bocairent, visitaremos dos viejos Molinos hoy en ruinas, pasaremos tramos excavados en la roca hasta llegar a Bocairent donde tranquilamente podremos visitar su casco antiguo y les covetes dels Moros. Para el retorno patearemos otra vieja senda que nos subira a el alt de Castellar donde con algo de suerte y paciencia podras encontrar las escondidas ruinas de un viejo poblado iberico del que quedan pocos restos, para acabar bajando por senda a nuestro punto final-inicio de ruta.
Ruta senderismo barranc dels Tarongers Bocairent covetes dels Moros alt de Castellar

Tramo por la acequia

9 BARONIA PONT DEL ARCA FONT DALLA BAIX AYELO ALT DE LA CREU

Distancia ruta- 4,2 kms
Dificultad-Facil
Apta niños-Si, mayore de 5 años.
Corta y divertida ruta que partiendo de la trasera del poligono de la Baronia nos adentra en el curso del rio Clariano hasta su discurrir a Ayelo de Malferit. Comenzamos por senda hasta llegar junto al rio donde de momento caminaremos por encima de la acequia hasta el pont del Arca por donde cruza la acequia que riega los campos de Aielo y por la que veniamos hasta ahora. Dejamos la acequia y enfilamos el pequeño barranco que nos lleva a cruzar el Pont de L,Algar tras el cual llegamos a la vieja hidroelectrica y la Font Dalla Baix con un agua fresca y rica y mesas con bancos donde podremos almorzar. De retorno subiremos a el alt de la Creu y ya en bajada monte a traves hasta nuestro punto final-inicio en el poligono.
Ruta senderismo Baronia pont del Algar Ayelo alt de la Creu

Ermita de Morera

10 ERMITA DE MORERA FONT TEULA FUSET PLA DE LES SIMES

Distancia ruta- 12,4 kms
Apta niños-Si, mayores de 5 años.
La ruta que te muestro a continuacion sale desde la ermita de Morera con pequeña area recreativa, desde donde por pistas nos dirigiremos a la Font de la Teula, pasaremos por el barranc de Morera hasta llegar a el area recreativa de Fuset, desde aqui en subida a el pla de les Simes que debe su nombre a las numerosas simas que en el podremos encontrar aunque si no conoces su ubicacion es dificil verlas. De aqui por pista a la font del Moro y retorno a nuestro punto final-inicio en la ermita de Morera.
Ruta senderismo ermita de Morera font Teula Pla de les Simes font del Moro

Ermita santo Cristo Bocairent

ONTINYENT SENDA DEL CASTELLAR BOCAIRENT ALT DEL QUINCALLER NOCTURNA

Distancia ruta- 17,1 kms
Dificultad-moderada
Apta niños-No recomendable por la distancia.
La ruta que te muestro a continuacion es una clasica de la zona aunque la distancia de 17 kms la hace algo pesada y dura, aparte de los 3 desniveles a salvar. De todas formas si decides hacerla saldremos del polideportivo y subiremos al cementerio por carretera y desde aqui por pista hasta el alto del cami vell de Agres, bajaremos hasta la carretera de Bocairent y pillaremos la senda del Castellar, junto a caminos ya hasta Bocairent, subida a la ermita del santo Cristo y regreso por el alt de Quincaller hasta llegar al pou Clar y al polideportivo punto inicio-fin de la ruta.
Ruta senderismo Ontinyent senda del Castellar Bocairent alt Quincaller

Travesia acuatica Pou-Clar al Pou-Canyis

TRAVESIA ACUATICA POU-CLAR POU-CANYIS

Si no tienes bastante con estas rutas de senderismo y quieres agua, te propongo esta travesia acuatica y muy divertida con comienzo en el Pou-Clar y fin en el pou-Canyis. Podras realizarla sin necesidad de cuerdas ni equipo, si la haces en verano podras ir a pecho descubierto pero si el tiempo no acompaña tendras que calzarte un neopreno pues el agua esta bastante fria. No te decepcionara e iras descendiendo poza tras poza en un recorrido totalmente acuatico de unos 3,8 kms, eso si tendras que utilizar dos coches, dejando uno al final para no tener que hacer el camino hasta nuestro primer parking a pie.
Travesia acuatica del pou-Clar al poyu-CanyisVicente Morello 123

La dificultad que marco y los consejos son desde mi percepcion de la ruta, cada persona tiene sus limitaciones y su responsabilidad frente a quien lleve a realizarla. Disfruten siempre con lo que hacen, respeten el entorno y recuerda dejar solo tus huellas, saborear cada momento y llevarte solo tus recuerdos, hasta la proxima y un saludo. Si te inicias en el mundillo del senderismo de montaña, estos son algunos de los consejos basicos. Aparte de este buen dia de senderismo, te muestro algunas rutas mas cercanas, en la misma provincia y alguna a nivel nacional.

CONSULTA EL TIEMPO EN ONTINYENT

EL TIEMPO Una de las normas mas importantes a la hora de practicar senderismo o montañismo de alta o media montaña es conocer el tiempo que tendremos en el dia de la actividad ya que sobre todo en alta montaña cambia muy drasticamente en cuestion de horas, pudiendo aguar o poner en peligro nuestra actividad y nuestra integridad, informate antes de tu salida del tiempo que tendras el dia de tu salida en las proximidades de Ontinyent