Que podemos ver en Muxia (A Coruña)

hace 7 meses · Actualizado hace 7 meses

foto autor vicente morello
Vicente Morello
Dame las alas de un aguila, la fuerza de un oso, la agilidad de un felino y la resistencia de un caballo, para que pueda seguir marcando la huella de mi bota en todos los senderos, pero sobre todo dame la longevidad de la tortuga para seguir con los mios muchos años.V.Morello

QUE PODEMOS VER EN MUXIA

MunicipioHoy estaremos en Galicia repasando que podemos ver en Muxia, A Coruña, Galicia, ubicado en la comarca de Finisterre y que en el año 2022 tenia una poblacion aproximada de 5.400 habitantes. Muxia no esta aun muy masificada, por lo que su visita es algo que no deberias de evitar en caso de que tus pasos te lleven cerca de ella. La localidad es cada vez mas destino final de peregrinos que deciden alargar su camino algo mas desde Santiago o hasta Finisterre (solo se encuentra a unos 30 kms). Podemos recordar Muxia de hace unos cuantos años porque fue la poblacion mas afectada por el hundimiento del petrolero Prestige, ademas, cuenta con una artesania muy emergente sobre todo en la madera y el encaje de bolillos.
FiestasSus principales fiestas son el 16 de julio con las Festas da Virxe do Carme patrona de la localidad, el 17 de agosto con la Romería de Moraime, del 13 al 16 de septiembre con la Romería de A Barca y el 21 y 22 de septiembre las Festas de Santiña de Trasufre.

" Recuerda que la ley no escrita del montañero dice asi: A la montaña lleva de todo para que no te falte de nada, no dejes nada que descubra tu paso por ella y llevate solo los recuerdos que impregnaron tus ojos. "
--V. Morello
Muxia
Muxia

MAPA UBICACION LUGARES DE INTERES

Mapa de Muxia con la ubicacion de los lugares mas interesantes para ver y que tuvimos el placer de visitar mi mujer y yo en nuestras pequeñas vacaciones de julio del 23.

Copiar y pegarSi quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias

Vivir na Coruña que bonito é, andar de parranda e dormir de pé.Coruñes
Que podemos ver en Muxia
Que podemos ver en Muxia

PUNTOS INTERESANTES QUE PODEMOS VER EN MUXIA

A continuacion te expongo algunos de los lugares mas interesantes que podras visitar en el munuicipio de Muxia y que tuvimos el placer de ver mi mujer y yo en unas agradables vacaciones en julio del 2023 en una agradable y fresquita mañana. Galicia en si ya es una gozada visitarla en los meses de verano por sus agradables temperaturas, Muxia lo es aun mas por el fuerte viento humedo que siempre sopla en esta localidad.
Tocando el asunto gastronomico, no debes dejar nunca de probar su amplia variedad de pescados y mariscos como la lubina, el congrio, los percebes, centollos, calamares y muchos mas, ademas encontraras el típico lacón con grelos en temporada de noviembre a febrero, en empanadas no debes de dejar de probarlas todas, de bacalao, de carne, de berberechos, de bonito o de pulpo, todas deliciosas. Pero dejemos el asunto gastronomico y pongamonos manos a la obra con el pateo que es lo que viene a continuacion.
Mas informacion en la oficina de turismo situada en la Calle de la Virgen de la Barca, telefono 981 74 25 63 o en su pagina web oficina turismo Muxia
HORARIOS- MARTES a SÁBADO: 10:00 – 14:00 horas y de 17:00 -20:30 horas.
DOMINGO e LUNES: 10:00 – 14:00 horas.

Mientras Vigo trabaja, Pontevedra duerme, Santiago reza y La Coruña se divierte.Coruñes
Santuario virgen de la Barca
Santuario virgen de la Barca

SANTUARIO VIRGEN DE LA BARCA

El santuario virgen de la Barca, se erige a pocos metros del mar en la parte norte de la peninsula que conforma Muxia. El santuario es punto inevitable de paso para multitud de peregrinos que deciden alargar su camino hasta estas latitudes. Cuenta la leyenda que el santuario se construyo en el lugar donde arribo la virgen en una barca de piedra para infundir animos al apostol Santiago. Al lugar acuden miles de visitantes en el mes de septiembre con su romeria que sta catalogada como de Interés Turístico Nacional. El santuario a sido restaurado varias veces, se cree que la última vez en el año 2015 tras sufrir un grave incendio en el año 2013. La extension de rocas que se extienden hacia el mar es impresionante y se puede caminar sobre ellas en marea baja.

Piedra de Abalar
Piedra de Abalar

PIEDRA DE ABALAR

La piedra de Abalar la encontraremos frente al santuario a unos 100 metros adentrandonos en el mar de rocas. Las piedras Abalares son grandes rocas apoyadas gravitacionalmente solo en dos puntos, de esta forma es posible moverlas con un mínimo esfuerzo, ademas estan ligadas intimamente a leyendas o a ancentrales ritos de iniciación y adivinación.
Cuenta la leyenda de la zona, que la piedra de Abalar pertenecía a la barca del apóstol Santiago, esta sería la barca, la Pedra dos Cadrís sería la vela y completaría la leyenda la Pedra do Timón, aunque la realidad sea que estan todas labradas por la accion del agua y del viento.

Pedra da Ferida
Pedra da Ferida

PEDRA DA FERIDA

La pedra da Ferida, es un monumento a la catastrofe del Prestige el 19 de noviembre de 2002 y que hizo que Muxia fuera una de las poblaciones mas perjudicadas por la marea negra producida, es una enorme mole de granito de 11 metros de altura, partida por la mitad y considerada como la escultura más grande de Galicia, e incluso de España, donde la gente se acerca a tocarla (algunos dicen que tiembla en ocasiones). Junto a la pedra da Ferida, tenemos un mojon con el km 0 del camino de Santiago, visitado por miles de peregrinos al año.

Puerto pesquero
Puerto pesquero

PUERTO PESQUERO DE MUXIA

El puerto pesquero de Muxia es uno de los que mas embarcaciones recibe en toda Galicia. Muxia hace unos cuantos años, vivia y vive practicamente de la pesca, la vida y la pesca eran bastante precarias hasta que descubrieron un nuevo caladero de pesca, el del Canto, en él se pescaron especies con mucha venta como el besugo, la merluza, la dorada etc, esto permitió el desarrollo urbano de la Muxía actual.

ActividadesSi tu viaje lo haces en coche desde el sur, deberías hacer alguna parada extra para conocer lugares interesantes como Medina del Campo, muy cerca de esta parada también tienes Tordesillas. Otros destinos interesantes cerca de Muxia son A Coruña y algo más a la izquierda Finisterre

CONSULTA EL TIEMPO EN MUXIA

Una de las normas mas importantes a la hora de comenzar una visita es conocer el tiempo que tendremos en el dia de la actividad ya que el tiempo puede cambiar, pudiendo aguar o poner en peligro nuestra actividad, informate antes de tu salida del tiempo que tendras el dia de tu visita a Muxia

CONOCER MUXIA

CALCULAR RUTA DE TU CIUDAD A MUXIA

https://es.mejoresrutas.com

" Recuerda que la montaña es tu amiga pero tambien puede ser tu peor enemiga, utiliza siempre tu sexto sentido, el sentido comun, y no arriesges ni sobrepases tus limites. "
--V. Morello

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas informacion