Que podemos ver en A Coruña

hace 7 meses · Actualizado hace 7 meses

foto autor vicente morello
Vicente Morello
Dame las alas de un aguila, la fuerza de un oso, la agilidad de un felino y la resistencia de un caballo, para que pueda seguir marcando la huella de mi bota en todos los senderos, pero sobre todo dame la longevidad de la tortuga para seguir con los mios muchos años.V.Morello

QUE PODEMOS VER EN A CORUÑA

MunicipioHoy tenemos en esta seccion que podemos ver en A Coruña, Galicia, situada en las Rias Altas, con una poblacion aproximada en el año 2022 de 247.250 habitantes aproximadamente, la base de su economia esta basada en el sector servicios, industrias y el puerto maritimo (primer puerto gallego pen toneladas, cruceros y primero en cuanto a pescado fresco).
La orografia de A Coruña, se extiende a partir de una península con forma de T, con un relieve llano y suaves colinas, tambien encontraremos puntos mas altos como el monte de san Pedro hoy convertido en una preciosa zona verde que veremos mas adelante. La ciudad cuenta con clima oceanico templado aunque su temperatuta media anual no oscila mucho, con veranos no muy calurosos e inviernos sin mucho frio, aunque las precipitaciones durante todo el año son muy frecuentes. Asi y todo, A Coruña a sido la capital Gallega que mas a visto subir sus temperaturas de toda galicia en los ultimos años.
FiestasSus principales fiestas son el carnaval entre los meses de febrero y marzo, San Juan el 23 y 24 de junio, el mes de julio con las fiestas del Carmen, donde todas las barcas de pescadores se engalanan con flores y las fiestas de Maria Pita, heroina que que defendió la ciudad en 1589 contra las tropas inglesas de Isabel I.

" Recuerda que la ley no escrita del montañero dice asi: A la montaña lleva de todo para que no te falte de nada, no dejes nada que descubra tu paso por ella y llevate solo los recuerdos que impregnaron tus ojos. "
--V. Morello
A Coruña
A Coruña

MAPA UBICACION LUGARES DE INTERES

Mapa de A Coruña con la ubicacion de los lugares mas interesantes para ver y que tuvimos el placer de visitar mi mujer y yo en nuestras pequeñas vacaciones de julio del 23.

Copiar y pegarSi quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias

Vivir na Coruña que bonito é, andar de parranda e dormir de pé.Coruñes
Que podemos ver en A Coruña
Que podemos ver en A Coruña

PUNTOS INTERESANTES QUE PODEMOS VER EN A CORUÑA

A continuacion te expongo algunos de los lugares mas interesantes que podras visitar en la ciudad de A Coruña y que tuvimos el placer de ver mi mujer y yo en unas agradables vacaciones en julio del 2023. Galicia en si ya es una gozada visitarla en los meses de verano por sus agradables temperaturas, A Coruña es la mas agraciada con una agradable temperatura que nunca sobrepaso los 25 grados con alguna pequeña lluvia esporadica de repente.
Tocando el asunto gastronomico, no debes dejar nunca de probar sus Mariscadas, la Caldeirada de pescado, el Cocido y el churrasco Gallego o sus Cazuelas de almejas, pulpos y langostinos. Pero dejemos el asunto gastronomico y pongamonos manos a la obra con el pateo que es lo que viene a continuacion.
Mas informacion en la oficina de turismo situada en la plaza de Maria Pita 6 bajo, telefono
Oficina de Turismo de A Coruña Plaza de María Pita 6 bajo, telefono 661 68 78 78--981 18 42 00-ext.10501, tambien puedes consultar su pagina web oficina de turismo a Coruña.
HORARIOS- De lunes a viernes de 9h a 18:30h.
Sábados de 10h a 17h.
Domingos y festivos de 10h a 15h.

Mientras Vigo trabaja, Pontevedra duerme, Santiago reza y La Coruña se divierte.Coruñes
Plaza de Maria Pita
Plaza de Maria Pita

PLAZA DE MARIA PITA

La plaza de Maria Pita la encontraremos detras de la avenida la Marina y las viejas casas de pescadores. Esta dedicada a la heroina coruñesa del mismo nombre que lucho contra los ingleses en su intento de conquistar la ciudad. Fue construida a mediados del siglo XIX y se extiende unos 10.000 metros cuadrados. En ella encontraremos el Palacio Municipal, un edificio de estilo modernista construido entre los años 1908 y 1912 inaugurado por el Rey Alfonso XIII en el año 1927 y donde se encuentran en la actualidad varias dependencias del ayuntamiento. Tambien tenemos varios establecimientos de restauracion a su alrededor diseñados por el arquitecto municipal Antonio Desmonts, con las vidrieras hechas por la firma holandesa Van Tetterode. El centro de la plaza lo adorna una estatua en bronce de Maria Pita de casi 30 toneladas y que tiene en su pie un pebetero que solo se apaga sólo desde las 03:00 h. hasta las 07:00 h.

Antiguo barrio pesquero
Antiguo barrio pesquero

ANTIGUO BARRIO PESQUERO LA PESCADERIA

El antiguo barrio pesquero tambien conocido como la Pescaderia (Peixeira), ocupa las zonas mas antiguas de la ciudad fuera de la antigua muralla y se convirtio por el año 1460 en el principal nucleo social y economico de A coruña. Todas las casas estan repletas de cristaleras en sus ventanas y balcones para facilitar la entrada de la luz, aunque los viejos moradores hacian la vida por la parte de atras que no daba al mar. La zona sufrio continuas remodelaciones para ajustarse al crecimiento de la ciudad, en el siglo XVIII se construyeron nuevos edificios como las Casas de Paredes, la Casa de la Aduana o el Consulado, el mercado de san Agustin y se ocupo nueva superficie ganada al mar. Se construyeron tambien varios edificios de estilo modernista y entre ellos encontraremos el del fundador de Zara, Amancio Ortega que pasa largas temporadas en el.

Non te cases n-a Coruña nin tampouco n-o Ferrol; mira que che han de poner as armas d’o caracol.
Iglesia de Santiago
Iglesia de Santiago

IGLESIA DE SANTIAGO

La iglesia de Santiago la encontramos en la calle Santiago a apenas 200 metros a la derecha de la plaza Maria Pita. Fue declarada Monumento histórico artístico el 18 de agosto de 1972, construida en la segunda mitad del siglo XII, es la unica iglesia en España que en su interior alberga una talla de la Virgen embarazada y otra amamantando al niño Jesús.
La iglesia de Santiago esta construida en estilo románico, con tres naves, tres ábsidas, dos puertas laterales y la puerta de la fachada principal con la portada formada por arcos apuntados y la imagen de Santiago Matamoros a caballo en el tímpano, en su parte superior se abre un enorme rosetón.
HORARIOS VISITAS- Lunes a viernes de 11:30 h. a 13:30 h. y de 18:30 h. a 19:30 h. Entrada gratuita.

Colegiata santa Maria del Campo
Colegiata santa Maria del Campo

COLEGIATA SANTA MARIA DEL CAMPO

La colegiata santa Maria del Campo, esta situada en la calle de Damas y fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931. La construccion se cree que se inicio en el siglo XII, es de estilo románico tardío algunas influencias góticas posteriores, con planta basilical de tres naves y un ábside en la cabecera, a destacar sobretodo la portada principal y su tímpano. En el año 1889 sufre una gran remodelacion a cargo de Juan de Ciórraga, ampliandose los tres tramos de la nave, adelantandose la portada, se trasladó el coro y se ejecutó la nueva fachada ya que la vieja fue derruida.
HORARIOS- atención a feligreses: Lunes a viernes de 11:00 h. a 13:00 h. Misas: Lunes a domingo a las 10:00 h.

Coruñeses
Os da Coruña, cartos na unlla.Couñes
Pazo de Cornide
Pazo de Cornide

PAZO DE CORNIDE

El pazo de Cornide lo encontraremos frente a la fachada principal de la colegiata, es un edificio de estilo barroco con fachada de cachotaría de granito rosa. En 1957 fue comprado por el Ministerio de Educación para poner en el un Conservatorio. El 3 de julio de 1962, lo vendió en una subasta pública en la que resultó ganador Pedro Barrié de la Maza, quien lo cedió a Carmen Polo, esposa del dictador Francisco Franco y segun relataba, podía pasar días en la ciudad sin tener que abrir el pazo de Meirás, tambien aprovechaba su cercania a la colegiata para no pasar frio al ir a misa, de la cual era muy debota. En octubre de 2020 el ayuntamiento de La Coruña inició los trámites para declarar el inmueble como bien de interés cultural y poder abrirlo al publico. Hoy se encuentra cerrado por litigios con la familia al igual que el pazo de Meiras.

Iglesia de san Jorge
Iglesia de san Jorge

IGLESIA DE SAN JORGE

La iglesia de san Jorge la encontramos en la plaza marques de san Martin y fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1975. Se cree que comenzo su construccion sobre el año 1693 aunque su continuacion fue muy lenta, siendo reedificada completamente en el siglo XVIII. En un principio se enclavo el convento de la Compañia de Jesús entre 1693 y 1767, en 1774 se convirtió en Convento de Agustinos. En su interior cabe destacar una hermosa escultura de la Virgen de los Dolores.
HORARIOS- Martes a Viernes de 12:00 a 13:00 y de 19:30 a 20:30. 981 205 945 Telf. Telf. Horario de cultos: Laborales: 8:00, 11:00, 12:00 y 19:00. Entrada gratuita.

Cando chove e hai lúa, o trasno anda pola Coruña.Coruñeses
Torre de Hercules
Torre de Hercules

TORRE DE HERCULES

La torre de Hercules la encontramos en la zona mas al norte de la ciudad, pegada ya al oceano. Esta datada de finales del siglo I y principios del siglo II con una altura de 55 metros. Tiene el peculiar privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Cuenta una leyenda Coruñesa que Hércules llegó en barca a las costas que rodean actualmente la Torre, y que fue precisamente allí el lugar donde enterró la cabeza del gigante Gerión (rey de Brigantium), después de vencerle en combate.

Torre de Hercules 2
Torre de Hercules 2

La Torre de Hércules, fue construida como faro de navegación entre los reinados de Nerón y Vespasiano. En su base se encontró una piedra votiva con la inscripción en latín MARTI AVG.SACR C.SEVIVS LVPVS ARCHTECTVS ÆMINIENSIS LVSITANVS.EX.VO, identificando con ello al arquitecto autor de la misma como Cayo Sevio Lupo. La torre perdió posiblemente su uso marítimo como faro durante la Edad Media al convertirse en fortificación. Sobre el año 1682, el duque de Uceda encargó su restauración y se construyo una escalera de madera que atravesaba las bóvedas hasta la parte superior donde se sitúan los fanales. Posteriormente durante el reinado de Carlos III, se realizó la reconstrucción completa, acabandose en el año 1791.

Monte de san Pedro
Monte de san Pedro

MONTE DE SAN PEDRO

El monte de san Pedro se encuentra en lo alto de una colina de 142 msnm en el noroeste de la ciudad, fue un antiguo punto defensivo que ha transformado en los últimos años en un bello parque desde donde tendremos una excelente panorámica de toda a Coruña y de la Torre de Hércules. En el encontraremos viejas baterias que supuestamente nunca entraron en combate, enormes cañones navales que podian arrojar obuses a mas de 42 kms de distancia y cuyo perfil entona perfectamente con el entorno natural. Si te gusta la buena cocina, tienes un restaurante con estrellas michelin a la entrada de los jardines.
ACCESOS- Puedes subir con el coche dando un rodeo a la colina por el norte o con los ascensores a pie de el monte al precio de 3 euros (aunque cuando yo fui estaban cerrados).

Castillo de san Anton
Castillo de san Anton

CASTILLO DE SAN ANTON

El castillo de san Anton, lo encontramos al final del paseo maritimo del este. Hoy alberga un museo con objetos de arqueología como orfebrería protohistórica, megalitismo, Edad de Bronce, cultura castreña y se asienta sobre una antigua fortaleza construida en el siglo XVI. De los siglos XVI al XVIII fue un edificio defensivo y prisión, pasando mas tarde a utilizarse como lazareto para aislar a los marineros que llegaban a la ciudad afectados de alguna enfermedad infecciosa. El museo como lo conocemos y podemos ver hoy en dia, se inauguró en 1.968 y esta considerado monumento histórico artístico desde el año 1.949.
HORARIOS VISITAS- En verano de Martes a sábado de 10:00 a 21:00. Domingo y festivos de 10:00 a 15:00. (desde media hora antes del cierre no se permite el acceso).
En invierno Martes a sábado de 10:00 a 19:30. Domingos y festivos de 10:00 a 14:30.
PRECIO ENTRADA- 2 euros

A San Andrés de Teixido el que no va de vivo, va de muerto.Coruñeses
Castillo de santa Cruz
Castillo de santa Cruz

CASTILLO DE SANTA CRUZ

El castillo de santa Cruz esta situado muy cerca de a Coruña en el Ayuntamiento de Oleiros y esta declarado Bien de Interés Cultural. Es una fortaleza situada en un pequeño islote comunicado a tierra por un puente de madera. Se inicio su construccion sobre los años 1594​ o 1595 y junto a sus baterias tuvo una gran importancia en el ataque franco-holandés a La Coruña de 16395​, consiguiendo rechazar a la escuadra combinada al mando del almirante y arzobispo de Burdeos Henri D'Escobleau de Sourdis. Después de perder su valor estratégico y ser abandonado, fue comprado por José Quiroga Pérez de Deza hasta 1978 en que volvio a quedar desocupado.
HORARIOS- A la planta del castillo de Lunes-viernes: 8-14 h. (excepto festivos)
Sábados: 11-14 h.
A la sala de exposiciones Martes-sábado: 10-14 h. / 17-20 h. Domingos y lunes: cerrado.
A los exteriores del castillo entrada libre.

Pazo de Meiras
Pazo de Meiras

PAZO DE MEIRAS

El pazo de Meiras, también conocido como las Torres de Meirás, se encuentra a pocos kms de la capital Coruñesa y es un pazo señorial situado en el término municipal de Sada que fue declarado bien de interés cultural en el año 2008. Fue construido por orden de la escritora Emilia Pardo Bazán, que fue su primera residente. Al finalizar la Guerra Civil, fue donado y utilizado como residencia estival por Francisco Franco y su familia​ hasta su muerte, posteriormente y de manera irregular pasó a formar parte del patrimonio de los herederos de su hija Carmen Franco, i duquesa de Franco, hoy en dia año 2023 se encuentra cerrado por diligencias judiciales con dicha familia.

ActividadesSi tu viaje lo haces en coche desde el sur, deberías hacer alguna parada extra para conocer lugares interesantes como Medina del Campo, muy cerca de esta parada también tienes Medina del Campo, muy cerca de esta parada también tienes Tordesillas. Otros destinos interesantes cerca de A Coruña son a la izquierda Finisterre y algo más arriba Muxia

CONSULTA EL TIEMPO EN A CORUÑA

Una de las normas mas importantes a la hora de comenzar una visita es conocer el tiempo que tendremos en el dia de la actividad ya que el tiempo puede cambiar, pudiendo aguar o poner en peligro nuestra actividad, informate antes de tu salida del tiempo que tendras el dia de tu visita a Coruña

CONOCER A CORUÑA

CALCULAR RUTA DE TU CIUDAD A CORUÑA

https://es.mejoresrutas.com

" Recuerda que la montaña es tu amiga pero tambien puede ser tu peor enemiga, utiliza siempre tu sexto sentido, el sentido comun, y no arriesges ni sobrepases tus limites. "
--V. Morello

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas informacion