Que podemos ver en Lugo

hace 10 meses · Actualizado hace 10 meses

foto autor vicente morello
Vicente Morello

QUE PODEMOS VER EN LUGO

MUNICIPIO Ya en la parte final de nuestras vacaciones del 23 en Galicia, hoy veremos que podemos ver en Lugo, Galicia, ubicado sobre una colina a una altura de entre 400 y 600 msnm, en la comarca de las tierras del Alto Miño y bañada por río Miño. Su poblacion aproximada en el año 2022 era de 97.613 habitantes y su economia se basa princiapalmente en los servicios y el comercio. El clima de Lugo es de tipo oceánico con pocas precipitaciones en verano y abundantes en invierno, su temperatura media es de 11,5 °C. Lugo es una de las pocas ciudades Españolas que cuentan con tres bienes catalogados como patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, el camino primitivo de Santiago, la catedral de Santa María y la muralla Romana.

FIESTAS Sus principales fiestas entre el 4 y el 12 de octubre, con las fiestas patronales de san Froilan, los carnavales en marzo, la semana santa en abril y a finales de junio con su recreacion romana, mercados y desfiles.

Lugo
Lugo

MAPA UBICACION LUGARES DE INTERES

Mapa de Lugo con la ubicacion de los lugares mas interesantes para ver y que tuvimos el placer de visitar mi mujer y yo en nuestras pequeñas vacaciones de julio del 23.

COPIAR Y PEGAR Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias

Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo, y si eres de Lugo, hasta el 30 de julio.Lucenses
Que podemos ver en Lugo
Que podemos ver en Lugo

PUNTOS INTERESANTES QUE PODEMOS VER EN LUGO

A continuacion te expongo algunos de los lugares mas interesantes que podras visitar en la ciudad de Lugo y que tuvimos el placer de ver mi mujer y yo en unas fresquitas vacaciones en julio del 2023 donde disfrutamos de un tiempo excelente, fresco pero sin lluvias. Galicia en si ya es una gozada visitarla en los meses de verano por sus agradables temperaturas, Lugo no es una excepcion, con mañanas donde la temperatura nunca supero los 20 grados a las 12 del mediodia.
Tocando el asunto gastronomico, no debes dejar nunca de probar su amplia variedad de empanadas como las de bacalao, de carne, de bonito o de pulpo, todas deliciosas, el tipico y delicioso Lacón trufado con huevo hilado o su gran variedad de quesos y ricos caldos. Pero dejemos el asunto gastronomico y pongamonos manos a la obra con el pateo que es lo que viene a continuacion.
Mas informacion en la oficina de turismo situada en la Praza do Campo, 11.
HORARIOS- Lunes a domingo de 10,00 a 20,00

Viva Lugo, porque tiene una muralla famosa, un consistorio bonito y una catedral preciosa.Lucense
Muralla romana Lugo
Muralla romana Lugo

MURALLA ROMANA LUGO

La muralla romana de Lugo, fue construida a finales de siglo II exclusivamente defender la ciudad romana de Lucus, fundada por Paulo Fabio Máximo en nombre del emperador Augusto cuando corria el año 13 a. C. La muralla tiene una longitud de 2.266 metros y esta coronada por 85 torres en su mayoria conservadas tal y como eran antiguamente. Su perímetro se ha conservado intacto en su totalidad y es una de las muestras de fortificación romana tardía de toda Europa Occidental. La muralla romana de Lugo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 30 de noviembre del año 2.000 y está hermanada desde el día 6 de octubre de 2007 con la Gran Muralla China de Qinhuangdao. La muralla, está construida principalmente con granito y lajas de pizarra, el interior está relleno de un mortero compuesto de tierra y piedras mezclados con agua y argamasa.

Catedral de Lugo
Catedral de Lugo

CATEDRAL SANTA MARIA DE LUGO

La catedral de santa Maria de Lugo la encontraremos en la plaza de santa Maria a pocos metros de la muralla. Comenzo su construccion como una iglesia tras evangelizarse los romanos sobre finales del siglo I, siglos mas tarde, en el XII, comenzo lo que es hoy la catedral con el obispo Odoario, con una restauracion (la mas importante) en el XV, siendo la ultima en el XVIII debido a los daños causados por el terremoto de Lisboa.

Catedral de Lugo 2
Catedral de Lugo 2

La catedral de santa Maria de Lugo, tiene mezclado como todas varios estilos pero predomina el estilo romano tardio. La catedral presenta una planta de cruz latina con tres naves, crucero y girola con cinco capillas absidales. A la izquierda de la entrada a la catedral está la Torre Vieja, de estilo gótico, rematada con un cuerpo de campanas renacentista, obra de Gaspar de Arce en 1571. Sobre todo en su exterior destacaremos la portada románica de la Puerta Norte y la figura de Cristo en Majestad apoyado sobre un hermoso capitel en el que se representa la Última Cena. La catedral, posee el privilegio papal de exposición permanente del Santísimo Sacramento, de ahí el cáliz y la hostia que aparecen en el escudo de la ciudad con la leyenda, siendo acompañado las 24 horas del dia y 365 dias al año por fieles que oran dia y noche sin dejarla nunca sola.
HORARIOS Y VISITAS- dE Lunes a sábado: 09:30 – 19:30
Domingo: 10:00 – 18:30.
ENTRADA-6 euros, se pueden comprar online en esta pagina web.

Rubián de Lugo, sol seguro; rubián de Navia, vento y agua.Lucenses
Plaza Mayor y ayuntamiento
Plaza Mayor y ayuntamiento

PLAZA MAYOR Y AYUNTAMIENTO

La plaza Mayor y el ayuntamiento los encontraremos en el casco historico a escasos 150 metros de la catedral, es destino obligado para turistas y residentes, a uno de cuyos lados se emplazan varios locales de restauracion con terraza para los momentos de descanso y ocio. En su parte este, encontraremos el edificio del ayuntamiento de Lugo de principios del siglo XVIII, es obra de Ferro Caveiro y un ejemplo arquetípico del barroco gallego. En la plaza tambien encontraremos un tablero de ajedrez, lugar de quedada para turistas y amigos, viejas casas y soportales y el viejo kiosco de música que antes ocupaba el centro y luego fue colocado a un costado. En su lateral sur, tenemos el edificio del Círculo de las Artes, que puedes visitar en parte. Todo ello rodeando de unos hermosos jardines para disfrute de foraneos y turistas.

Puente Romano
Puente Romano

PUENTE ROMANO

El puente romano de Lugo fue construido en la época de la romanización de Galicia, formando parte de la vía número XIX del Itinerario de Antonino que comunicaba Lucus Augusti con Bracara Augusta, ha sufrido numerosas reconstrucciones durante los siglos XII, XIV y XVIII. Está construido con piedra, pizarra y vigas metálicas añadidas posteriormente como refuerzo, tiene unos 104 metros de longitud y 4 metros de ancho, atraviesa de parte a parte el río Miño a su paso por Lugo, uniendo la Calzada da Ponte con la carretera vieja de Santiago. En el año 2009, el puente romano de Lugo fue restaurado y quedó para uso peatonal tras la construccion de uno nuevo cercano.

Corren as nubes para Lugo, auga no puño.Lucenses
Casco viejo
Casco viejo

CASCO VIEJO

El casco viejo de Lugo, esta formado por antiguas construcciones que conforman la ciudad de Lugo y que muchas de ellas aun conservan la influencia romana. Paseando por sus estrechas calles encontraremos varios de los principales monumentos de la ciudad, el Museo Provincial, la Iglesia Conventual de San Francisco, el Museo Arqueológico, la Catedral de Santa María de Lugo, su imponente muralla romana y cientos de locales de restauracion donde degustar su peculiar gastronomia y vinos de calidad. Una de las casas mas fotografiadas es la que expongo en la imagen de arriba donde se mezcla la magia de las Meigas y la mitologia Gallega.

Museo Domus del Mitreo
Museo Domus del Mitreo

MUSEO DOMUS DEL MITREO

El Museo Domus del Mitreo lo encontraremos en la calle Pio XII, esta gestionado por la Universidad de Santiago de Compostela junto a el Ayuntamiento de Lugo. El Museo recibe el nombre de Domus del Mitreo porque al realizarse los sondeos arqueológicos antes de construir el nuevo edificio, aparecieron los restos de una domus que durante el Bajo Imperio romano, usadas como mitreo. Su pieza mas destacada es un entalle de anillo de forma oval, realizado en cornalina de color naranja, de 1,5 cm de longitud, 1,1 cm de ancho y 0,2 cm de grosor.
HORARIOS Y VISITAS- Martes a sábado: De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 (Horario de verano, del 24/06 al 03/09, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00)
Domingos y festivos: De 11:00 a 14:00
PRECIO- 3,30 normal aunque tambien hay guiadas y que puedes reservar en visitas guiadas Domus del Mitreo

Aire de Lugo, bágoas a xerras.Lucenses
Casa de los Mosaicos
Casa de los Mosaicos

CASA DE LOS MOSAICOS

La casa de los Mosaicos la encontraremos en la calle Doctor Castro 20-22. En ella podremos ver restos de una "domus" de finales del siglo III, siendo su principal reclamo es el mosaico de la antesala y del Oecus y el sistema de calefacción por aire caliente en uno de los comedores de la vivienda conocido como hipocaustum.
HORARIOS Y VISITAS- Todos los días de 10 a 14 horas y de 16:30 a 20:30 horas en verano, entrada gratuita.

Encarnao pa Lugo, sol seguro; encarnao pa Valencia, agua en sentencia.Lucenses
O bello Carcere
O bello Carcere

O BELLO CARCERE

O bello Carcere, es una antigua prision hoy presentada como una especie de museo recordatorio de la vida en una carcel que encontraremos en la Praza da Constitución. La antigua prision judicial de Lugo, se construyó entre los años 1882 y 1887, siendo la segunda cárcel modelo de España tras la de Madrid. Esta formada por celdas individuales construidas con una estructura radial y torre de vigilancia central (hoy desaparecida) desde donde se tenis una imagen global de todo el perimetro. Estaba distribuida en 56 celdas individuales, 6 calabozos y 11 celdas para incomunicados y castigados. Anexa a estas celdas estaba tambien la prision de mujeres, separadas de los hombres y a la que estas asistian a los actos relijiosos mediante ventanillas situadas a la derecha desde donde lo contemplaban todo sin ser vistas. Estuvo en funcionamiento hasta el año 1981.
HORARIOS Y VISITAS- Mañánas: Todos los días de 11:00 a 14:00 h. Tardes: de domingo a miércoles de 17:00 a 20:30 h. e de jueves a sábado de 17:00 a 22:30 h.
visitas guiadas- Viernes: 18:15h. Sábados: 11:15h. 18:15h. Domingos: 18:15h.
PRECIOS- Entrada gratuita previa reserva al telefono 982 297 195.

ACTiVIDADES Si tu viaje lo haces en coche desde el sur, deberías hacer alguna parada extra para conocer lugares interesantes como Medina del Campo, muy cerca de esta parada también tienes Tordesillas. Otros destinos interesantes cerca de Muxia son A Coruña y algo más a la izquierda Ourense

CONSULTA EL TIEMPO EN LUGO

Una de las normas mas importantes a la hora de comenzar una visita es conocer el tiempo que tendremos en el dia de la actividad ya que el tiempo puede cambiar, pudiendo aguar o poner en peligro nuestra actividad, informate antes de tu salida del tiempo que tendras el dia de tu visita a Lugo

CONOCER LUGO

CALCULAR RUTA DE TU CIUDAD A LUGO

https://es.mejoresrutas.com

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas informacion