Vias ferratas de Bolon en Elda (Alicante)

hace 6 meses · Actualizado hace 4 meses

foto autor vicente morello
Vicente Morello
Dame las alas de un aguila, la fuerza de un oso, la agilidad de un felino y la resistencia de un caballo, para que pueda seguir marcando la huella de mi bota en todos los senderos, pero sobre todo dame la longevidad de la tortuga para seguir con los mios muchos años.V.Morello

INFORMACION VIAS FERRATAS DE BOLON EN ELDA

Las Vias ferratas de Bolon se encuentran en la ciudad de Elda, Alicante, Comunidad Valenciana, ubicado en la comarca del Medio Vinalopó en una fértil terraza a orillas del río Vinalopó y rodeada de un circo de montañas entre las que se incluyen la sierra del Cid, la sierra del Caballo, la sierra del Maigmó al este o la sierra de Beties y la sierra de la Zafra al suroeste, en el año 2018 tenia una poblacion aproximada de 52.404 habitantes que viven a 395 msnm. Su economia se basa principalmente en la agricultura, culticandose cereales como trigo, cebada, escanda, avena y centeno y dos especies frutales mediterráneas más típicas, la vid y el olivo.
Que verLo principal que podemos ver en Elda es su castillo de los siglos XII y XIII, la Iglesia de Santa Ana, la parroquia más antigua de Elda, construida sobre los restos de una mezquita en 1528, el yacimiento Íbero-Romano del Monastil de los años 1800-1000 A.C y el teatro Castelar, inaugurado en septiembre de 1904.
FiestasSus principales fiestas son las fiestas Mayores y se celebran los días 7, 8 y 9 de septiembre en honor a los Santos patronos de la ciudad, la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso, las fallas en la segunda semana de septiembre y como no la semana santa.

Elda
Elda
" Recuerda que la ley no escrita del montañero dice asi: A la montaña lleva de todo para que no te falte de nada, no dejes nada que descubra tu paso por ella y llevate solo los recuerdos que impregnaron tus ojos. "
--V. Morello
RESEÑAS INFORMATIVAS

ReseñasEstas son las principales caracteristicas de las vias ferratas de Bolon:

  • Nivel vias ferratas- K1, K2, K3

  • Equipo- Arnes, disipador, casco, cintas, cuerda de ayuda opcional

  • Equipada- Cable de vida, grapas y muchos extras

  • Extras- 6 puentes, 1 tirolina.

  • Recorido total- K1 340 metros, K2 800 metros, K3 500 metros.

  • Tiempo realizacion total- 3 h segun participantes.

  • Aproximacion- A la primera ferrata la K1 5 minutos.

  • Regreso- Desde la ultima la K2 unos 30 minutos.

UBICACION VIA FERRATA

MapaUbicacion y punto donde dejar el coche cerca de la Vias Ferratas de Bolon y desde el cual comenzar la aproximacion a nuestra actividad de vias ferratas, mas retorno al punto de inicio o en combinacion de coches.

Copiar y pegarSi quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias.

descargas
descargas

Descargar track via ferratas de Bolon

DESCARGAR ARCHIVO

Enviar enlace de descarga a:

Vias ferratas de Bolon
Vias ferratas de Bolon

VIAS FERRATAS DE BOLON

IMPORTANTE Aunque las vias ferratas son gratuitas y de libre acceso debes de registrarte en esta web https://deportes.elda.es y teneis que saber que la via ferrata cuentamontes K2 es de doble sentido, con preferencia para los que suben.

Como llegarPara llegar a Elda si venimos de Alicante que se encuentra a unos 38 kms, cogeremos la A-31 hasta la salida 207 por la que llegaremos al municipio.
A pie de viasPara llegar a la via ferrata, cruzaremos el pueblo hasta su vertiente noroeste buscando en maps el aprcamiento ferrata Bolon y nos llevara hasta nuestro parking
El agradecimiento de todos los ferrateros al ayuntamiento de Elda por esta iniciativa, que sera buena para todos los que practicamos esta actividad y para el municipio.

DescripcionLas vías ferratas de Bolón son una opción emocionante para aquellos que buscan una aventura en la naturaleza. Ubicadas en la hermosa región de España, estas vías ferratas ofrecen una experiencia única llena de desafíos y diversión. La ubicación de las vías ferratas de Bolón es simplemente impresionante. Rodeadas de impresionantes paisajes montañosos y exuberante vegetación, estas vías te permitirán disfrutar de vistas panorámicas increíbles, la ubicación privilegiada de estas vías ferratas las convierte en un destino muy popular entre los amantes ferrateros iniciaticos. Con niveles de dificultad que van desde principiantes hasta mas avanzados, encontrarás una vía ferrata que se ajuste a tu nivel de experiencia. Prepárate para superar obstáculos como puentes colgantes, tirolinas que te permitirán volar por encima de los barrancos, agregando una dosis extra de adrenalina a tu aventura y pasos aéreos. Se dividen en 3 tramos cada uno con una dificultad:

Via ferrata de Bolon K1
Via ferrata de Bolon K1

  • Via ferrata del Mirador K1-- Es una via ferrata de iniciación aunque con una variedad de pasos sencillos, encontraremos un paseo por una cresta y pasos faciles siempre con peldaños y grapas asegurados como no al cable de vida en todo momento. Como extras tenemos un puente nepalí de 23 metros y otro puente tibetano, para acabar nuestra primera ferrata del dia de hoy en el Mirador de Elda, con impresionantes vistas de el Valle.
Via ferrata de bolon K2
Via ferrata de Bolon K2

  • Via ferrata cuentamontes K2-- Esta via ferrata, sube un paso mas en la dificultad pero aun es asequible para iniciarse un poco mas, es la ultima de la cadena si hacemos las ferratas en integral (las tres) y a cuyo final emprenderemos el regreso al parking, con algunos tramos cortos en vertical y apoyos mínimos en la progresión, asi tambien se van adquiriendo tecnicas faciles de escalada en roca y un puente tibetano de 10 m sobre un pequeño barranco a unos 10 metros de altura.
Via ferrata de Bolon K3
Via ferrata de Bolon K3

  • Via ferrata de Bolon K3-- Esta ferrata es la de nivel mas alto y ya para usuarios algo avanzados enel asunto, su trazado sigue siendo sencillo, con tramos cortos en vertical, un puente nepali de 10 metros y 3 puentes monocable de 5 metros, pasaremos una cresta, una cueva y un espolon. Todo el recorrido cuenta con los apoyos mínimos en la progresión, manteniendo siempre la seguridad con grapas y cable de vida.

Croquis extraidos de la web http://turismo.elda.es

ActividadesPara acabar un buen y completo dia ferratero puedes hacer tambien la cercana a apenas 2 kms via ferrata el Cid ya para un nivel algo mas alto con mas trepadas en roca o las vias ferratas de Villena, de un nivel semejante a estas y que las encontraras a apenas 15 minutos en coche.

ConsejosMostrar el agradecimiento de toda la comunidad ferratera al ayuntamiento de Elda y a la asociacion cuentamontes por la realizacion de estas expectaculares vias ferratas. Realiza esta actividad con sentido comun y hasta donde este te diga stop. Disfruten de esta via ferrata, hasta pronto y un saludo. Si te inicias en el mundillo de las vias ferratas, estos consejos basicos, para hacer vias ferratas, te pueden ser de utilidad.

ActividadesBusca actividades por radio de kms desde tu localidad con nuestro buscador de actividades. Aparte de esta via ferrata, puedes complementar el dia con las siguientes actividades cercanas o en la misma provincia.

VIAS FERRATAS COMUNIDAD VALENCIANA
boton entrar
BARRANCOS COMUNIDAD VALENCIANA
boton entrar
ZONAS ESCALADA COMUNIDAD VALENCIANA
boton entrar

Envío actividadesSi tienes alguna actividad nueva, quieres que la publique y así compartirla con todos, envíamela rellenando este formulario

" La montaña esta alli para que la disfrutes, practica siempre tu deporte favorito con el material adecuado y respetando el medio natural en que te encuentras, tu te marcharas pero otro llegara despues. "
--V. Morello

REGULACIONES VIAS FERRATAS

icono vias ferratas

RegulacionesRegulacion y normas para la instalacion de nuevas vias ferratas nueva UNE-EN 16869:2018, desconozco regulaciones para las vias ferratas de Bolon.
Mas informacion y federativas en la Federacion Valenciana de montaña y escalada.
oficina.valencia@femecv.com
Telf: 96 357 18 22
Whatsapp: 694 436 689
C/ Campaners, 36 Bajo 46014 València o en la web de el ayuntamiento de Elda.
Para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España, si conoces alguna otra restriccion o prohibicion te agradeceria que la pongas en los comentarios de fin de pagina, gracias.

Vicente Morello 66
Vicente Morello 66

VIDEO VIAS FERRATAS DE BOLON

CONSULTA EL TIEMPO EN ELDA

El tiempoUna de las normas mas importantes a la hora de practicar senderismo o montañismo de alta o media montaña es conocer el tiempo que tendremos en el dia de la actividad ya que sobre todo en alta montaña cambia muy drasticamente en cuestion de horas, pudiendo aguar o poner en peligro nuestra actividad y nuestra integridad, informate antes de tu salida del tiempo que tendras el dia de tu salida en Elda

CALCULAR RUTA DE TU CIUDAD A ELDA

https://es.mejoresrutas.com

" Recuerda que la montaña es tu amiga pero tambien puede ser tu peor enemiga, utiliza siempre tu sexto sentido, el sentido comun, y no arriesges ni sobrepases tus limites. "
--V. Morello

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas informacion